Ecuaciones diferenciales y problema de valor inicial

demuestre que y=tanx satisface la E.D

$$\begin{align}&y'= 1+y^2\end{align}$$

y la condicion y(0)=0, pero explique porque no es una solucion del problema de valor inicial en el intervalo (-2,2)

1 Respuesta

Respuesta

·

La derivada de la tangente se expresa de dos formas, que se usa una u otra según los gustos o conveniencias.

$$\begin{align}&tg'(x) = 1+tg^2x\\&\\&tg'(x) = sec^2x\end{align}$$

En este caso salta a la vista que conviene tomar la primera forma.

Si en

y' = 1 + y^2

sustituimos la y por tg(x) tenemos precisamente esa expresión de la derivada

tg'(x) = 1+ tg^2(x)

la cual es cierta, luego se cumple la ecuación diferencial.

Y la condición y(0) = 0 se cumple ya que tg(0)=0

La función tangente no esta definida en los puntos -pi/2 y pi/2 que son

-1.570796...  y  1.570796

ya que

tg(x) = sen(x)/cos(x)

tg(-pi/2) = -1/0 indefinido

tg(pi/2) = 1/0 indefinido

Luego hay dos puntos en el intervalo (-2,2) donde la función solución no está definida.

·

Y eso es todo.