¿Qué me conviene que me consideren autónomo dependiente o trabajador por cuenta ajena?

Soy agente de seguros trabajo desde casa, en exclusividad para una sola compañía no tengo ninguna persona a mi cargo y en facturación me deben unos 12.000€. Primero quiero que regularicen mi situación laboral y me han comentado que como trabajador por cuenta ajera no puedo reclamar dichos importes en facturas que son altos. Trabajo bajo la supervisión de la empresa sus directrices, y con mi propio materia. Ya no se por donde tirar pero cada mes me están dejando a dos velas quedándose con importes que no indican en factura ni mi totalidad real bruto ni lo que realmente me corresponde cobrar ya que trabajo solamente y exclusivamente por objetivos que ellos me marcan y yo cumplo.

¿Me podéis aclarar algo?

1 respuesta

Respuesta

Salvo mejor criterio, es más conveniente ser trabajador por cuenta ajena que autónomo dependiente. El trabajador por cuenta ajena está sometido a una empresa, para lo malo, pero también para lo bueno. En su caso, si depende usted de una empresa que le marca las directrices, no le conviene ser autónomo, pues no podrá disfrutar de ventajas que tiene la relación por cuenta ajena pero encima tendrá que asumir las obligaciones propias de un autónomo. Siendo trabajador por cuenta ajena, a usted deben hacerle un contrato de trabajo, donde se estipula lo relacionado con el número máximo de horas que debe desempeñar, queda constancia de sus retribuciones, su antigüedad, etc. Y con esto está usted facultado (puede acreditar) para reclamar a la empresa salarios no pagados o un caso de despido, por ejemplo. Es más, siendo trabajador por cuenta ajena, tendrá usted muchas menos dificultades, en el futuro y si la situación lo requiriera, para acceder a la prestación por desempleo, la cual para los autónomos está más que difícil por todo lo que exigen que se acredite.

Ruego valore respuesta y cierre pregunta.

Si me declaraan trabajador por cuenta ajena tengo derecho a reclamar los 12.000€ en concepto de reclamación de facturas????

Si le hicieran contrato de trabajo como trabajador por cuenta ajena con fecha de hoy por ejemplo, podrá exigir lo que se le deba a partir de mañana, así como el finiquito correspondiente si mañana le despidieran.

Sobre los 12.000 euros que le deben, no conozco su caso concreto y por tanto, hablo en general, pero usted podría reclamarlos igualmente si prueba de alguna manera que ha trabajado para la empresa y le adeudan tal cantidad. ¿Cómo? Pues mediante pruebas que demuestren de un lado su vinculación laboral a esa empresa y de otro el dinero que le adeudan. Por ejemplo, si la empresa le ha dado de alta en la Seguridad Social, con un informe de vida laboral, con testigos de que usted trabaja para la empresa, con facturas, algún tipo de nómina o documento donde se refleje que la empresa le paga POR por sus servicios, etc. Si dispone usted de pruebas de este tipo, puede demandar, y la carga de la prueba de que se ha abonado los 12.000 euros corresponderá a la empresa. Tenga en cuenta que para reclamar este tipo de cantidades el plazo máximo es de 1 año, es decir, que todo lo que le deban desde hace más de 1 año ya no se podrá reclamar, salvo que usted lo haya reclamado por escrito o haya llevado a cabo algún tipo de acto que haya interrumpido la prescripción.