La seguridad social me reclama dinero

Soy huérfano y la seguridad social me ha estado pagando la pensión cuando ya no me correspondía por haber cumplido los 25 años. Ahora me reclama el dinero desde hace un año. ¿Debo pagarlo? O ¿Al ser un error suyo no tengo porque?

1 respuesta

Respuesta

Lo siento pero debes abonar a la SS lo que te solicita. En la "letra pequeña" de la pensión de orfandad te indica los requisitos para cobrarla y la obligación tuya de informar algún cambio en dichos requisitos. Además, e independientemente de la "legalidad" ("el desconocimiento de la ley NO exime de su cumplimiento), compartirás que haber recibido "algo" de alguien" por error de ese "alguien" no te da derecho MORAL a disfrutar de ese "algo" alegando el error de ese "alguien".

Bueno desde hace varios meses que intento cancelar la pensión y me dicen que el siguiente mes se me acaba, y me la seguían pasando. Ese es mi punto, llevo un tiempo intentando que me la cancelen y no lo han hecho.

Pues debes realizar un Reclamación Previa adjuntando la documentación de dichos "intentos" y las respuestas que has recibido. En caso de desestimarte dicha reclamación (lo más usual, pues muchas las hacen de "oficio") deberás iniciar la vía judicial mediante una demanda en los juzgados de los social.

Hay que tener en cuenta que en EL PROCEDIMIENTO LABORAL EN PRIMERA INSTANCIA, LA ASISTENCIA DE LETRADA NO ES OBLIGATORIA, por lo cual puedes optar por formular demanda y comparecer por ti mismo sin incurrir en ningún gasto ni tasa, o conferir tu representación a abogado o graduado social para ser asistido por ellos, mediante poder Notarial o poder otorgado compareciendo en la propia secretaría del Juzgado.