Instalación ventana PVC con premarco o sin él

Tengo varias dudas en la instalación de una ventana de PVC.

¿Qué seria mas eficiente a nivel de tramitancia térmica? ¿Realizar la instalación con el premarco y espuma de polietureno o sin el y espuma de polietureno?

También he visto que hay instaladores que realizan la instalación con español de polietureno mas cintas auto expansivas de polietureno alrededor del perfil.

¿Qué marca de espuma ofrece mejor resultado? ¿Soudal?

3 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

La instalación sobre precerco, es una instalación más limpia, y segura para la ventana, ya que permite que una vez que la obra esté bien avanzada, se coloque la ventana con menos riesgos de golpes, suciedad, menor cantidad de personas que la manipulan o trabajan al lado, etc…

Térmicamente, creo que es indistinto la colocación de una forma u otra, ya que lo más importante es el sistema de colocación.

Como bien dices, hay que evitar un contacto directo entre la ventana y el precerco o los ladrillos, y romper los puentes térmicos entre el exterior y el interior en esa junta de ventana y precerco o ladrillo.

Si la colocación es mediante precerco, este, debe ser más pequeño que el grosor de la ventana, para evitar que pueda provocar un puente térmico, y debe rellenarse la junta entre ventana y precerco con espuma, o incluso cualquier otro aislante similar. En la parte inferior, hay que evitar que el vierteaguas, esté en contacto con el precerco, y evitar así este puente térmico.

Si la colocación es de cerco directo, este, debe ser recibido en los puntos básicos para garantizar su sujeción, y rellenar por el exterior todo el espacio entre ventana y ladrillo con espuma o cualquier otro aislante, evitando el puente térmico entre el exterior y el yeso interior. El viertaguas, debe quedarse corto, no pasando completamente hasta el interior la habitación (mucha gente lo coloca a un escaso centímetro y luego da yeso encima). Debe dejarse justo debajo de la ventana, pero con espacio para rellenar con aislante y después el yeso interior.

Espumas hay muchas. Nombras Soudal, y es cierto que es buena marca, como también lo es Berner, Würth, Kliser… Es muy importante, ya que no todas tienen la misma densidad ni rendimiento.

Las cintas, harán la misma función, únicamente debes prestar a ese detalle de la densidad.

Pero ojo, si hay problemas acústicos, huye de la espuma de poliuretano.

¿Que diferencias habría entre las  Membranas de estanquidad y las bandas precomprimidas de PU auto-expansivas? ¿Habría que utilizar las dos para una correcta instalación?

Las primeras son impermeabilizantes, y las segundas, además, evitan puentes térmicos.

Respuesta

La espuma de poliuretano es espuma de poliuretano, así de sencillo. La marca no importa. En cuanto a si fijar el ventanal con premarco o sin él, tampoco es relevante. Personalmente pienso que es mejor con el premarco, utilizando el poliuretano solo para sellar las uniones.

¿La cinta de polietureno auto expansivas en la instalación de una ventana PVC haría lo mismo que la espuma?

He visto vídeos donde se utilizan las dos cosas

Mejor la que viene en un pote de spray.

Respuesta

Preferible es que tenga premarco porque adicional a mejorar la presentación estética de todo el conjunto te permite reemplazarlo en caso de ruptura o cambio, sin mayores inconvenientes