Plazo para pagar impuesto sucesiones

Tenemos una herencia en la que ya tenemos la cantidad a pagar por impuesto de sucesiones. Uno de los herederos ahora se niega a pagarlo. ¿Qué plazo tiene hacienda para reclamarle el dinero?

1 respuesta

Respuesta

El plazo para pagar el impuesto de sucesiones es de seis meses desde el fallecimiento. No obstante se puede solicitar una prórroga de otros seis meses antes de que se cumpla el quinto mes desde el fallecimiento, prórroga que empezaría a contar a partir del sexto mes del fallecimiento, eso sí, lleva un recargo de demora.

Espero haberte ayudado. Te pido por favor que valores la respuesta para poder seguir contestando a otros usuarios.

Esa parte ya la se. Que desde el fallecimiento hay 6 meses y si esta fuera de ese plazo tiene recargo de demora. Mi pregunta es que ahora que el notario ya nos ha realizado el impuesto de sucesiones con la cantidad que hay que pagar pues no quiere pagarlo ¿Que plazo hay para pagarlo? Porque imagino que hacienda no estará esperando toda la vida para ver si lo quiere pagar o no.

No hay un plazo estipulado, Hacienda tarde o temprano reclamará la deuda del impuesto con el recargo que conlleve y pondrá los plazos de pago, y según vaya pasando el tiempo más recargo, hasta que finalice ese plazo que a priori es imprevisible saberlo hasta que no reciban la primera notificación de Hacienda y ejecute el bien embargándolo.

También es cierto que... aunque es algo muy poco habitual hoy en día, a Hacienda se le puede escapar el detalle de que no hayan liquidado, si es así, prescribiría a los 4 años desde la finalización del plazo de los seis meses después del fallecimiento. Digamos que si a los 4 años y medio no han recibido ninguna notificación de Hacienda, han tenido suerte.

Espero que esta respuesta sí haya resuelto sus dudas, si no es así, no dude en preguntarme de nuevo. Si es posible valore por favor una vez finalizada la consulta la respuesta para poder seguir contestando a otros usuarios.

¡Gracias!

De nada, un placer.

Pedro T.