Busco a quien me represente en las reuniones de vecinos

He sido con anterioridad presidente de una recién constituida comunidad de propietarios la cual lleva mas de cincuenta años de vida. Vivo ahí desde hace alrededor de doce años pero mi trato con el vecindario es prácticamente nulo por varios motivos; primero porque años atrás tenia bastantes compromisos laborales, ahora que estoy desempleado pero estudio mi tiempo está ocupado buscando empleo y estudiando a la vez de compromisos sociales que tengo.

Pese a que la vivienda es de mi padre el no aporta nunca por allí, tampoco viene mi familia y pese a que les he indicado que mi vida con parte de los vecinos me resulta ingrata estoy solo con todo.

He de reconocer que pese a que siempre he pagado mis cuotas han habido situaciones tensas, como por ejemplo cuando llegué planteé abiertamente la legalización de la comunidad, el haber puesto una denuncia policial contra un vecino tras informarme una vecina de que intento matar a su mujer con un cuchillo jamonero que se encontraba en el patio comunitario y que no haya resuelto a gusto de tres vecinos problemas de humedad por un lado y por el otro el compartir un cordel de ropa que rara vez uso pero que un vecino se niega a cambiarlo.

Cuando he sido presidente he hecho muchas propuestas de reformas, obras a mi juicio necesarias, también estatutos internos así como suelo limpiar la escalera, los cristales de la comunidad gratis... El caso es que me siento desprotegido pese a que haya administrador de fincas (dice que orienta pero que no se mete en cuestiones de vecinos, lo cual también lo entiendo). Deseo saber que tipo de profesional debería ir para exponer mi caso y que me pudiera representar, más que nada para que también se me valore positivamente (no todo son defectos en mi persona)

2 respuestas

Respuesta

No acabo de tener clara su situación.

Si no es Presidente, no necesita que le represente ningún "profesional". Cualquier persona de su confianza puede hacerlo, acudiendo a las reuniones para representarle. No es necesario que sea propietario.

Si es Presidente, nadie puede representarle. El Presidente es el representante legal de la Comunidad y el cargo es obligatorio.

Y no tengo claro qué es lo que quiere lograr con que alguien "le represente" y "exponga su caso". ¿Quiere Ud. que se haga lo que propuso cuando era Presidente y no se aceptó? Si la Comunidad no aprobó sus propuestas, por muy interesantes que fueran, poco puede hacer, salvo que se tratara de obras "necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación" (artículo 10 LPH), en cuyo caso son obligatorias y no necesitan de un acuerdo.

Le agradezco de especial manera el interés mostrado en responder la cuestión que he lanzado pero quizá la confusión resida en no explicarme bien. Para el buen funcionamiento del edificio es necesario a mi juicio revisar los bajantes comunitarios pero considero la mayoría que era por mi culpa. En su día vino mi seguro y no todas las humedades son imputable a mí (porque entre otras cosas, mi casa aún cuando vivía con mi ex mujer se tiraba muchas horas del día sin uso en cuanto a manejo de agua, y por mi parte casi todo el día en la calle para traer un sueldo a casa...) Por lo que, gano siendo presidente no la razón o "lo necesario para el buen mantenimiento" sino que la mayoría absoluta considero no gastar un céntimo en reformas comunes. Ahí esta mi indefensión, que ni seguro del hogar ni mi paciencia es suficiente para dejar liquidado acusaciones de una primera planta de humedades en su bajante culpando a una tercera planta sin tocar a la segunda planta "porque es nuevo y me cae muy bien..."

Por otra parte me he movido cantidad de veces intentando ayudar en años anteriores pero "mi maldad" ha residido en cuanto he dicho basta porque ni soy los Reyes Magos que resuelve problemas ni tampoco he dado las cosas a gusto "del usuario" (no se puede exigir a un seguro del hogar que arregle un techo cuando no hay pruebas solidas de que uno es causante pero cuando un señor se ve con humedad requiere solución... y ahí entre demanda y demanda de un grano sale un cáncer difícil de curar).

De esto ha pasado casi seis años y la cosa persiste

Sigo sin tener del todo claro qué pregunta exactamente.

En cualquier caso, si en su edificio hay problemas con los bajantes comunitarios, es algo que, en efecto, debe ser resuelto. Si no se ponen de acuerdo los vecinos y unos dicen que el problema es particular y otros comunitario, no hay otra opción que dejar que lo revisen los técnicos y emitan un informe pericial donde quede claro de quién es la responsabildad.

Si es de la Comunidad, la reparación es ineludible y puede exigir que se lleve a cabo.

Respuesta

Puede hablar con un abogado para que vaya a representarle o con otro administrador de fincas para que le represente. O un agente de la propiedad inmobiliaria. Pero solo pueden representarlo en el caso que usted sea presidente debe ejercer usted.

Lo ideal sería alguien con la suficiente potestad de dejarle todo claro al administrador de fincas contratado; de hecho ni los vecinos más jóvenes han respondido a mis correos cuando era presidente ni tampoco nadie ha mostrado ni agradecimiento por la labor realizada.  Por muy mal que me exprese también tengo derecho a ser respetado

Usted debe valorar quien le represente.