Baja voluntaria y todavía no me pagan la nómina

Desde el 26 de diciembre de 2014 soy baja voluntaria en la empresa donde trabajaba pero al día de hoy 15 de enero de 2015 no me han ingresado la nómina correspondiente al mes de diciembre, no me deben nada más pues gocé de las vacaciones y respeté los 15 días de aviso.

Como antecedente le comento que la empresa desde hace un año empezó a pagar tarde y desde hace seis meses que nos pagaban en dos partes la primera parte los días 7 y la segunda parte antes de terminar el mes.

Estoy enviando correos electrónicos constantemente a administración, el día 13 de enero que envié uno me llamó el contable para decirme que estaban en espera de un cheque y si eso me ingresaban ese día, hoy envié otro correo y esta vez no recibí respuesta ni por correo ni por teléfono.

Me gustaría vuestro consejo, ¿cuánto tiempo más debo esperar?, ¿A partir de cuando puedo denunciar a la empresa?, la verdad tengo el presentimiento de que no me quieren pagar y no sé que hacer.

Muchas gracias anticipadamente por leerme y responder a mi pregunta.

Que tenga un buen día,

Tatiana.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Tatiana,

Desconozco el proceder de esta empresa en concreto, pero por mi experiencia en materia de derecho laboral sí le puedo arrojar algo de luz de lo que es el actuar en general de muchas empresas, y es que mientras no se le reclame formal y/o judicialmente, no pagarán.

Con los emails probablemente (o quizás ni eso) le den largas, le hagan esperar o le prometan pagos, pero eso no es reclamar formalmente. Muchas empresas no reaccionan hasta que no ven que el trabajador va medianamente en serio.

¿Qué hacer? Yo le recomiendo que se reclame formalmente la nómina, el salario correspondiente a esos 26 días de diciembre, por supuesto incrementado en el oportuno porcentaje de interés legal por retraso en el pago de un salario.

Para reclamar es preciso interponer, primero, papeleta de conciliación y, tras ello y si no hay acuerdo, demanda en el Juzgado. A pesar de ser abogado, he de hacerle saber que para esto no se requiere obligatoriamente ni abogado, ni procurador, ni se pagan tasas judiciales ni la van a condenar a usted en costas del juicio. Es decir, que le saldría a usted realmente barata la reclamación. Ahora bien, no menos cierto es que es muy recomendable que un abogado le redacte esta papeleta y demanda y le asesore, pues así el asunto le seguirá saliendo sumamente económico pero no va usted ni a ciegas ni con una demanda cogida con pinzas.

Sobre cuánto hay que esperar para demandar (no denunciar, cuidado con eso), no hay que esperar plazo. El plazo para poder reclamar es de 1 año, pero yo no esperaría, pues no hablamos de un inquilino que se retrasa en el pago puntualmente porque no le alcanza, sino de una empresa que no pagará hasta que no le vea las orejas al lobo.

Le invito a que nos contacte a través de email ([email protected]) o telefónicamente (951 71 50 41) para atenderle personalmente y facilitarle un presupuesto económico y sin compromiso.

Muchas gracias por su pronta y valiosa respuesta.

Voy a esperar hasta mañana y de ahí tomaré en cuenta sus consejos.

Que tenga un lindo día.

Tatiana.