¿Cuánto tiempo tiene la empresa para abonarme el salario tras baja voluntaria en periodo de prueba?

He estado trabajando en una empresa casi un mes, tiempo durante el cual aún me encontraba en periodo de prueba. Hace tres días (28 de julio) decidí finalizar mi relación laboral con ellos firmando la baja voluntaria desde la fecha. En ese momento no firmé nada más, y se me dijo de manera verbal que recibiría lo correspondiente a mi salario cuando se cerrasen las nóminas del resto de trabajadores, el día habitual de cobro (entre el 4 y el 5 del mes siguiente). Sin embargo, en el día de hoy se me ha informado que se me abonaría la cuantía total mediante talón bancario a partir del 25 de agosto, es decir, casi un mes después causar baja voluntaria en la empresa.

Mi pregunta es, ¿es legal que pase tanto tiempo desde que dejo de trabajar en dicha empresa y se me abone mi salario, sin cobrar nada?

1 Respuesta

Respuesta

Aunque la legislación laboral no regula el tiempo que debe de transcurrir para abonar el finiquito al trabajador despues de la extinción del contrato de trabajo ya sea a instancias del trabajador o del empresario, lo mas habitual es que el pago se realice inmediatamente después de la extinción de la relación laboral, pero el tiempo que puede transcurrir sin abonar el finiquito tiene que ser un tiempo razonable no el que quiera el empresario y un mes sin cobrar el finiquito ya no es un tiempo razonable lo podría se una semana o 10 días pero no un mes, razón por la que puedes esperar a que se cumpla la fecha impuesta por la empresa y si no te pagan lo que te deben interponer una demanda ante el SMAC por reclamación de cantidad o falta de pago o si no quieres esperar hasta la fecha impuesta por la empresa puedes poner la demanda hoy viernes, o el lunes sin falta ya que dispones de 12 meses para reclamar por cantidad, de todas formas so quieres podrías informarte en el mismo SMAC sobre el procedimiento a seguir pero aquí te dejo un modelo de papeleta de conciliación por reclamación de cantidad por si decides interponer la demanda sin esperar a la fecha indicada por la empresa..