Ruptura de proindiviso de una Comunidad Promotora de Propietarios

Soy componente de una Comunidad Promotora de Propietarios de la que 6 hemos extinguido el proindiviso notarialmente ante Hacienda, quedandonos cada uno uno de los 7 pisos, pero no ante el banco porque uno de los comuneros se niega a romperlo, y el banco no nos divide la hipoteca que tenemos en común hasta que no lo hayamos extinguido todos ante notario. El piso de este comunero está en el juzgado por falta de pago. Mi pregunta es: ¿Puede el juzgado obligarnos a todos a pagar ese piso cuando los demás estamos al corriente de nuestros pagos?. Incluso estamos pagando el préstamo en común pero con cuentas separadas por lo que queda claro quien paga y quien no.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Por lo que parece, solo hay un crédito hipotecario, en el que todos serán avalistas o responsables solidarios al pago. Por lo tanto, si es posible que el banco les reclame al resto los importes impagados, pues en las comunidades de bienes, todos son responsables personales con todos sus bienes presentes y futuros... En cualquier caso, hay que estudiar la escritura de crédito, e incluso la de constitución de la comunidad de bienes.

Si el banco les embarga o ejecuta el préstamo por impago de esa parte, ustedes tendrían que hacer una acción de repetición contra el comunero... y embargar ustedes esta vivienda...