Presidente y vicepresidente me han roto una tubería

Durante 5 años he tenido la calefacción cortada por impago, he pagado el mínimo establecido durante todo ese tiempo y también me han cobrado consumo, estando cortada. ¿Puedo reclamar lo que me han cobrado de más? Además de esto, había acordado con la administración que primero había que solucionar este asunto que todavía no me activasen la calefacción, el caso es que al entrar en el invierno la han encendido para todos los vecinos, y como no funcionaba el presidente y el vicepresidente fueron a "mirar" en los tubos y llaves de paso, (yo tenía los radiadores sin purgar con aire acumulado durante 5 años), el caso es que estos señores abrieron la llave de paso de mi piso y al llegar al primer radiador, por la presión, el radiado salió por los aires, la tubería se rompió dentro de la propia pared (habrá que picar y demás) y por encima el agua se filtró al piso de abajo creando humedad a mi vecino de abajo. Con todo esto cabe añadir que desde que se creó la comunidad, siempre ha estado encargado de la calefacción un fontanero contratado, he informado a la comunidad del suceso y me han dicho que el seguro de la comunidad no se hace cargo por fue dentro de mi vivienda, que me tengo que hacer cargo de todo. Entiendo que es dentro de mi piso y tuberías, cableados, etc son propiedad mía, pero depurando responsabilidades considero negligente la actuación del presidente y vicepresidente por "tocar sin saber donde no deben" habiendo una persona contratada para ello. Añado también, mi puerta está a escasos 2 metros de la llave de paso de la calefacción, no me avisaron antes de abrir la llave de paso y cuando salí corriendo de casa para avisar al presidente que cerrara la llave, me lo encuentro en el armario de las llaves con el vicepresidente, le digo que lo cierren y pregunto qué han hecho a lo que responden: Encendimos la calefacción pero no funciona y estamos mirando qué pasa, les digo lo que me ha pasado en casa y me dicen que es culpa mía, que yo ya tengo las cuotas al día y en ese mismo momento me activan la calefacción. Regularicé mi situación con las cuotas 3 meses antes de que pasara esto, de todas formas fui a informar a la administración de la comunidad y me indican que ellos no tenían conocimiento de que el presidente ni su amiguito fueran a tocar nada...

Conclusión, ¿puedo demandar a la comunidad o a estos señores?

¿Ajo y agua? ¿Me tengo que hacer cargo de pagar toda la reparación?

1 Respuesta

Respuesta

Para poder reclamarles debe demostrar que la rotura de su tubería se debe a la manipulación de presidente y vicepresidente de la calegfaccion .

En ningún caso se le puede negar a tener calefacción por tener cuotas impagadas y es muy probable que esta tiempo que ha estado sin funcionar haya perjudicado el estado de las tuberías y se hayan terminado de romper con la actuación de estos señores, por aquí podría intentar negociar el arreglo o ver con un abogado las posibilidades de éxito.

También necesitaría el informe de un profesional que le establezca porque se han roto las tuberías y si hay relación con la actuación de estos señores.

Con eso puede intentar negociar con ellos que le cubran la reparación o acudir a un juzgado para reclamarlo.

De todos modos es necesario que un abogado con todos estos datos en la mano pueda valorar las posibilidades reales de éxito

Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.

Ley de propiedad horizontal

¡Gracias!

Gracias por la respuesta, he estado consultando y bueno, en cada sitio que he consultado he visto lo mismo, la comunidad NO puede cortar ni calefacción, ni agua, ni ningún elemento común por impago, ¿no? ¿Puedo demandarlos también por haberme cortado la calefacción durante 5 años? Me parece que estos me han visto cara de gilipollas (perdón por la expresión). Dicha deuda con la comunidad la heredé a una edad temprana (menos de 23 años) porque mis padres fallecieron, a raíz de ésto heredé una deuda con la comunidad por una reforma que se había hecho. El caso es que a finales de 2014 vendí la plaza de garaje para liquidar la deuda y esta... gentuza, al enterarse de la venta me citó en la admon. de la comunidad, cuando llegué allí me dice la abogada de estos impresentables que les firme un escrito conforme al vender la plaza de garaje, con una parte liquidaría la deuda pendiente y lo restante se lo daría a la comunidad para una futura derrama (este verano 2015) para reparar todo el tejado del edificio, esto está claro que no es legal y me negué desde el primer momento. Yo creo que esta basura humana, como mis padres fallecieron se creen que no tengo conocimiento y que soy retrasado o algo y me están intentado vacilar y joder por todas partes...

Una última pregunta, ¿para demandar a la comunidad podría solicitar abogado de oficio?

Si, podría utilizar un abogado de oficio, también tiene una posibilidad mejor si usted tiene pocos ingresos que es la justicia gratuita, le adjunto un enlace donde tiene las características de este tipo de justicia.

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326541471/Detalle.html