Daños por reformas en casa

Cambié el suelo de madera de mi casa de la aldea y pasados unos meses aparecieron grietas sobre una pared de ladrillo donde apoyan las vigas de madera, pontones, estas grietas iban a más y a punto de tirarme la pared exterior llame al carpintero que desmonto el suelo y corto unos centímetros a estos pontones, deteniendo el deterioro de la pared y su posible derrumbe...

Acto seguido le comento al carpintero que me arregle la pared, lo que consintió pues interpreto que el daño era causado por los pontones, aceptando su culpa.

Después de unos meses ya cansado de esperar me pongo en contacto otra vez y me dice que ya lo reporto a su seguro y que está esperando por el perito, yo sigo esperando.

Pasados un par de meses más, vuelvo a contactar y resulta que el perito hizo un informe nada real acusando que no es fallo del suelo pues los pontones no estaban en contacto con la pared, cortados por el carpintero para evitar daños peores, y que había un cubo con agua supuestamente de filtraciones del tejado.

El carpintero, según el, apremia a su seguro a mandar a otro perito pues él mismo dice que no es un peritaje correcto, que la culpa es suya...

Yo sigo esperando... ¿ya por casi un año... Que acciones puedo tomar? ¿Contra quién?

¿Puedo reparar yo la pared y luego pasar costes? ¿Encaso de que el segundo perito confirme el daño por culpa del carpintero puedo escoger empresa para el arreglo o tengo que aguantarme con la que diga el seguro?

1 respuesta

Respuesta

Desde luego, si amenaza "derrumbe" como usted dice, sería lo suficiente grave como para encargar cuanto antes el arreglo, incluso a su propia costa. Pero antes, y para asegurarse de que es verdad que es culpa de alguien, y no tener que esperar por terceros ¿por qué no encarga usted su propio peritaje? No me refiero a un simple presupuesto de obra, sino a un informe pericial que le diga a usted la causa de las grietas, el remedio y el coste.

De esa forma, si se determina que no es culpa del carpintero sabrá a qué atenerse. Y si es culpa del carpintero, contará con una prueba con la que exigirle responsabilidad (a él y a su seguro, ya que parece que lo tiene) y los costes de la reparación (que efectuaría usted cuanto antes por razones de urgencia) así como los perjuicios ocasionados.

Respondiendo a su última pregunta, si el segundo peritaje considera que el seguro debe hacerse cargo, será el seguro quien pueda elegir a qué empresa contratar para ese menester, ya que es quien lo paga.

Muchas gracias Adrian, por tu rápida respuesta.

La cuestión es que la pared no tiene riesgo de caer ahora, después de forzar a cortar las vigas al carpintero.

Entiendo que si no hay riesgo de derrumbe no puedo comenzar yo la reparación y después pasar costes, tengo que esperar a la respuesta del seguro.

Ya llevan 7 meses entre una cosa y otra y yo la casa patas para arriba... ¿Podría hacer algo para que agilizaran los tramites como mandar burofax?

Lo que si voy a hacer es un peritaje, pues si arreglan ellos los desperfectos, desconfío que hagan una buena reparación, ya que implica reforzar vigas estructurales de la casa, con el riesgo que ello conlleva...

Un cordial saludo.

no hay de qué.

Si ya tiene pensado hacer su propio peritaje (cosa que celebro) entonces no hay "tanta prisa". Es decir, mejor no arreglar nada hasta que no se perite. Con ese peritaje ya podría plantearse mandar un burofax exigiendo las reparaciones sometiendo la actuación a un plazo, de modo que si no lo cumplen, avisa de que interpondrá la correspondiente demanda para que se les condene a realizar la obra y a indemnizarle por los perjuicios que le ocasiona la inactividad del seguro.

Pero también es buena idea enviarles una comunicación primero, por si usted se ahorra ese peritaje y "les pone las pilas". Recomendaría un burofax con el contenido típico: identificación, exposición de los hechos (importante las fechas), solicitud (que lleven a cabo la reparación, ofrecimiento de plazo (que lo hagan en XX días desde la recepción del burofax) y aviso legal (que si no lo hacen en el tiempo ofrecido, usted tomará las acciones legales oportunas).

Por cierto: el burofax con acuse de recibo y certificación de contenido. Importante.