Tengo una duda con los anticonceptivos y los antibióticos

Buenas, espero te encuentres bien.

Estoy tomando mis pastillas Femelle 30 y por razones de una infección urinaria tuve que tomar antibióticos (sultamicilina) Por 5 días, el caso al empezar los antibióticos, estaba en mi semana final de pastillas activas es decir que el antibiótico estuvo interaccionando con 3 pastillas activas y 2 de mis pastillas placebo, yo continué y realice mi descanso como si nada, me pregunto... ¿Cuándo puedo tener relaciones sin riesgo de embarazo? ¿Hice bien en hacer eso?

2 Respuestas

Respuesta

No todos los antibióticos interaccionan.

Según el prospecto de femelle 20:

• Ampicilina; griseofulvina; o tetraciclina (han habido reportes de casos raros de disminución de la efectividad del anticonceptivo oral, resultando en una gestación no planificada).

• Carbamazepina; fenobarbital; fenilbutazona; fenitoína; rifampicina; o planta de St. John (disminuye la confiabilidad del anticonceptivo e incrementa las irregularidades menstruales).

Según el prospecto de sultamicilina:

Contraceptivos orales que contienen estrógenos: Existen casos reportados de una reducida eficacia en la contracepción oral en mujeres que toman ampicilina, resultando en embarazos no planificados. Si bien la asociación es débil, a las pacientes se les debería dar otras opciones a usar un método alternativo o adicional de contracepción mientras toman ampicilina.

Con las pastillas inactivas, no hay problema ninguno.

Si no se presenta la menstruación, habla con tu médico y que te haga una prueba para descartar el embarazo.

Respuesta

La sultamicina puede reducir la eficacia del anticonceptivo, en este caso ha coincidido con la semana de descanso por lo que para mayor seguridad no estaría de más utilizar otro método anticonceptivo durante los primeros 7 días de las pastillas activas y asegurarse la eficacia.