Elección ventana de máxima calidad

Necesito ayuda para elección de ventana de máxima calidad. Necesito muy buen aislamiento acústico y térmico. Estéticamente me gusta más la ventanas de aluminio con rpt. Tengo 2 presupuestos:

Shucco AWS 75 BS HI: Doble acristalamiento Silence 4+4mm / cámara 12mm / planiteherm 4S 6 mm (con persiana motorizada...): 2.214 euros + IVA

Technal unicity: Climalit 5.5 silence /16 /6 planitherm ultra N (con persiana motorizada ...): 1.585.30 + IVA

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!

Los datos que proporcionan de forma libre los fabricantes, se están reduciendo de forma considerable, y en muchos casos, con ciertos “engaños” o vueltas de tuerca para lograr datos más favorables, o enmascarar los reales.

Esto, lo digo a colación de las dos marcas que presentas, y que proporcionan información de forma muy distinta.

Por un lado, tienes la perfilería de Schüco, cuyos datos, han dejado de ser de libre acceso como antes. Los datos que indica de sus perfiles de esta serie, en transmisión térmica, creo que están referidos con vidrio, forma más que incorrecta, pues no permite hacer comparaciones objetivas. Aún así, es una perfilería muy buena, ya que a calidad que persigue a esta marca, se une que esta perfilería, tiene una poliamida muy compleja, que permite alcanzar valores superiores de aislamiento al de otras marcas o series.

Por otro lado, tenemos a Technal, que siempre a dado pocos o ningún dato de forma libre. Los datos de esta serie, están referidos con vidrio, y aunque la fama de Technal, es alta, tengo que decir que esta serie, es bastante mediocre, ya que tiene una poliamida muy básica, al nivel de las peores series de rotura del mercado.

Por tanto, en el plano térmico, yo no tendría duda.

Acústicamente, bien es verdad, que la opción propuesta por Technal, en vidrio, es más cara, y más efectiva. Incorpora un vidrio laminado Silence de mayor grosor, y una mayor cámara de aire, que se traducen en una mayor atenuación acústica.

Pero ojo, el vidrio de Technal, no incluye control solar, mientras el de Schüco si. El control solar, te ayudará si el azote de sol en verano, es muy importante directamente sobre el cristal, evitando que sobrecaliente la vivienda. De igual forma, no dejará pasar ese calor solar en invierno, no permitiendo el calentar la vivienda de forma natural en esos meses.

Hay que tener mucho cuidado por tanto, en la elección de vidrios de control solar, y estudiar la idoneidad de los mismos en función de la orientación de las ventanas, y los gustos de los cliente.

Muchísimas gracias por la respuesta tan clara y extensa.

Por lo que tú me dices me quedaría con Shucco en cuanto a perfilería.

Vivo al lado de la M-30 en Madrid (mucho tráfico). Para incrementar la protección acústica de la shuco. ¿Qué medidas tomarías? ¿Quizás incrementar el Silence a 5+5 o climalit 5.5 silence (no sé cual es mejor) o incluso a 6+6 0 6.6... (no sé, desconozco el grosor máximo que se puede poner)? ¿Quizás incrementar la última capa de planiterm S a 8 mm?. No sé, igual me estoy pasando

¿Meterías gas en la cámara de aire? ¿Qué proporción de Argon, de SF6... sobre todo para aislamiento acústico, y en menor medida térmico?

Gracias por las molestias

Perdona, una ultima cuestión respecto al aislamiento acustico y térmico del cajón y la persiana

En el presupuesto me pone "Compacto aislado de PVC, guías y lamas térmicas de 39,5mm"

¿Tendría que tener en cuenta algún aspecto para dicho aislamiento, para plantear a la Carpintería, antes de aceptar el presupuesto?

Lo más importante, es tomar una muestra del ruido que llega a la ventana abierta, para conocer el grado de problema que te afecta.

Para ello, tienes aplicaciones para móviles que miden los decibelios, con un margen de error, pero permite hacerse a la idea.

Esa medición, me la indicas, y buscamos la mejor opción.

El gas argón, incrementa el aislamiento térmico, no acústico. Para eso, tendría que ser gas Kripton (como el de Superman), que por cierto, no es barato.

En cuanto al cajón, te presupuestan un cajón sin ningún tipo de aislamiento interior, y por tanto, básico. Lo ideal es que incorpora aislamiento en su interior en 3 de sus caras, es decir, la tapa que da al interior de la habitación, la superior y la inferior (porque también dan al interior de la estancia). Este aislante, actuará como refuerzo térmico y acústico, reduciendo el ruido entrante por el cajón a una octava parte.

Muchas gracias por la respuesta

Me he descargado la aplicación y la media es de unos 73 dB con algún pico cercano a 80 dB si pasa un camión...

Gracias por la aclaración del cajón de la persiana.

Respecto a los gases, también he leído que el SF6 (hexafluoruro de azufre atenúa la acústica). Me gustaría saber tu opinión, si crees que es válido o te parece un camelo.

Y por último después de haber elegido una perfilería buena con los vidrios que tu me aconsejes +/- gas, cajón de persiana... aun así ¿crees qué es más eficaz la ventana de PVC de trple unta de estanqueidad...?. Yo desde el principio me había decantado por el aluminio porque estéticamente me gusta más, ahora si es más caro y menos eficaz...

No voy a decir que tienes un ruido pequeño, pero a la vista de la medición, no podemos englobarlo como muy grave.

En principio, con una combinación como la propuesta por Schüco, debería ser suficiente para alcanzar niveles de confort acústico agradables en la vivienda, aunque eso si, es muy importante incrementar la cámara de aire hasta los 16 mm, y si son 20, mejor que mejor.

Desconozco mucho del SF6. Sólo se que atenúa el ruido, al igual que el Kripton, pero desconozco si en mayor o menor medida.

Lo que si conozco, es que es muy difícil de encontrar, y que su precio es importante por este motivo.

Lamento no poder ayudarte en este punto.

En cuanto a la última parte de tu pregunta, no es que yo piense que una perfilería de triple junta de PVC es más efectiva térmica y acústicamente, sino que los ensayos térmicos y acústicos, así lo avalan. Si analizamos resultados en ensayos del marcado CE, sólo de perfilería, o a igualdad de vidrios, los resultados más óptimos, caen del lado del PVC.

En cuanto al precio, sólo se que las perfilerías que manejas, no son baratas, y que en buena lógica, el PVC debe ser más competitivo en precio.