Trabajador por cuenta ajena desea crear empresa propia.

Soy trabajador de una empresa en la cual llevo varios años trabajando y desearía compaginarlo con la creación de mi propia empresa.

Mis preguntas son las siguientes:

¿Qué proceso debo seguir y cuales son los pasos?

¿Qué opciones tengo a la hora de la denominación de la empresa? ( s.l. S.a. Etc etc )

Con respecto a las cotizaciones a la Seguridad Social. ¿Debería cotizar por los dos "empleos" o existe algún " régimen especial "?

1 respuesta

Respuesta

Es perfectamente compatible siempre que respetes las condiciones pactadas en tu trabajo por cuenta ajena. Puedes constituir tu empresa y trabajar fuera de horario en ella sin problemas, solo dependerá de las necesidades que tengas en cuanto a tener que trabajar para tu empresa en horas que ya tengas ocupadas, por lo demás lo que te dé de sí el cuerpo y adelante.

El formato dependerá de lo que quieras conseguir y el objetivo final, para ese te hará falta un experto mercantil que te aconseje en función del tipo de negocio a desarrollar. Si eres autónomo es mucho más simple y fácil de desmantelar si no va bien, te arrepientes o decides dejarlo por cualquier motivo, pero las SL tienen muchas ventajas en otros ámbitos que conviene que valores con el experto.

Tienes que cotizar en los dos lados, sin duda alguna. Si eres el administrador de una sl solo por serlo tienes que estar dado de alta en régimen de administrador y si lo haces como autónomo idem de idem. Eso sí, los tiempos hay que mirarlos bien, porque no en todos los casos tienes que estar dado de alta en el momento del arranque, en algunos casos podrás empezar a cotizar en el momento de arrancar efectivamente la actividad.

Suerte.