¿Hay alguna forma de poner recta la espalda?

Me gustaría saber si existe algún ejercicio físico que ayude a poner esbelta y recta la espalda. No es que tenga joroba ni nada de eso, pero tiendo a encorvarme bastante y no sé si será también por tener los pies planos y cansarme cuando llevo un rato de pie. Por otro lado, me gustaría saber también si existe alguna intervención quirúrgica que corrija esa curvatura de la espalda. Nada más.

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar, habría que diagnosticar qué es lo que tiene, si es una simple actitud postural o tal vez alguna deformidad ya establecida. Ese sería el primer paso, sin el cual el resto de lo que pueda decirse carece de demasiado interés. Para ello debería acudir a un médico o fisioterapeuta.

En todo caso no existe "un ejercicio" para enderezar la espalda, así, genéricamente. En cuanto a la intervención quirúrgica, no se hace por motivos estéticos sino tan sólo cuando la espalda tiene bastantes grados de deformidad establecida.

En resumen: póngase en manos de un fisioterapeuta para que establezca un plan de ejercicios personalizados que le permita tratar esa espalda.

Muchas gracias por responderme tan rápido rodkigotoll. En efecto, la pregunta es por meros fines estéticos porque no tengo problemas de salud co la espalda. Es sólo que no me parece que sea natural tener la columna arqueada o estar encorvado. ¿Crees entonces que la única solución que podría tener es que acudiese a un fisioterapeuta? Muchas gracias.

Sí, la única solución es iniciar un tratamiento postural, sin duda. La idea no es que sea algo de unas semanas, sino un plan de ejercicio compensatorio que tengas que realizar de manera habitual.

Respuesta

La espalda puede eoncorvarse de dos maneras principales: una por tono muscular y otra por problemas en el esqueleto que condicionen ese encorvamiento.

Para averiguar si el problema es del esqueleto le tendrían que realizar una radiografía de columna completa de frente y de lado. Y ser valorada por un Traumatólogo.

Si no tiene problema del esqueleto hay una serie de ejercicios que se pueden hacer para fortalecer la musculatura de la espalda que es la que la mantiene en la postura de reposo ya sea encorvada o no.

La sociedad española de rehabilitación propone una serie de ejercicios a realizar en su web: http://www.sermef-ejercicios.org/

Por último la cirugía siempre es el último recurso y para que esté justificada por el alto riesgo de complicaciones o de secuelas el dolor y las limitaciones para realizar actividades de la vida diaria deben ser severos.

Hola Juan, muchas gracias por tu respuesta. Vale, haré lo que me dices. Sólo una cosa más, ¿crees  que se solucionaría acudiendo a un fisioterapeuta? Muchas gracias.

Si que podría ayudar tanto con masajes como enseñando a hacer los ejercicios