Protusion C4---C7

Es la primera vez que escribo en un foro de este tipo y me encuentro un poco desorientada y desanimada
Tengo 27 años, el mes pasado sufrí un accidente de tráfico con Latigazo Cervical, por lo que parece bastante fuerte. El caso es que me han diagnosticado 3 protusiones discales
Actualmente visito a un traumatólogo y me está tratando un fisioterapeuta, pero parece que ninguno de los dos tiene tiempo a dar respuesta a las dudas que me surgen
En primer lugar, me gustaría saber que ejercicios puedo realizar para conseguir fortalecer los músculos de mi cuello, sin agravar el problema que ya tengo
En segundo lugar, y es lo que más me preocupa ahora mismo, es que actualmente me estoy formando para ejercer como Quiromasajista y en un futuro Osteópata, y a raíz de esta lesión me están surgiendo varias dudas respecto a si voy a poder desarrollar esta profesión, o si por el contrario, esto me perjudicaría ya que es un trabajo que exige estar al 100%
Me gustaría que me contestara a la mayor brevedad ya que me encuentro bastante disgustada con este tema

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, decirte que el 50% de latigazos cervicales suelen dejar molestias como contracturas musculares y dolor en las cervicales, que se alivia con masajes y estiramientos principalmente.
Respecto a la protusión, según la gravedad existe la opción de intervención quirúrgica, y que a tu edad puede haber buen pronostico. Pero esto es algo que tu traumatólog debe de valorar si no lo ha hecho ya.
Lo que me pedías sobre fortalecer los músculos del cuello, decirte primero que los músculos cervicales a todo el mundo dan problemas aunque no haya lesión (malas posturas, sobrecargas...), es por eso que hay que trabajarlos a diario y ser constantes siempre, es decir, aunque no duelan hay que prevenir. En tu caso, creo que primero es mejor que alivies las contracturas y el dolor con estiramientos, masaje y calor (éste sólo encima de los trapezios, no en la nuca!). Además puede movilizar el cuello hacia adelante, los lados y girar (nunca hacia atrás ni hacer redondas); muy suavemente y sobretodo sin dolor. Una vez estés más relajada de esta zona y haya disminuido el dolor, puedes empezar a hacer ejercicios. Te dejo una página web donde explica algunos y además con dibujos que te será más fácil ententer:
http://www.webdelaespalda.org/divulgativa/ejercicios/ej_cervico-dorsales/cervidorsales.asp
Por último, tu formación en quiromasajista y osteópata, en mi opinión creo que debes de hacer lo que más te guste, pero hay que tener en cuenta la evolución de tu lesión y eso sólo lo puede decir el tiempo. Yo tengo un problema de espalda, con muchas contracturas y deformidad de columna, pero no me impide ejercer de fisioterapeuta, aunque intento diariamente realizar unos ejercicios concretos para prevenir. Pero te repito, depende de la evoluación y piensa que cada lesión es diferente en cada persona.
Cualquier duda, ya sabes.