Banco de capacitores para un transformador de 30kva

Alguien que me pueda ayudar y me diga De que capacidad seria un banco de capacitores para un transformador de 30kva

2 Respuestas

Respuesta

La capacidad del banco de compensación dependerá del cos fi inicial o de partida, del cos. Final ( habitualmente 0.85/0.90) y de la magnitud de la potencia que deberías compensar.

Con esos tres datos tienes por aplicación de fórmulas simples - tal como te indica Botijo7 - lo que buscas. Así obtienes la potencia reactiva trifásica total a compensar.

Con este dato y la tensión de línea... adquieres luego el capacitor necesario ( que en realidad son tres interconectados... uno por fase) en los comercios del ramo eléctrico.

Buenas soy nuevo en esto de banco de capacitores pero tengo esta otra información

Demanda máxima kw 6

F.p. % 73.78

Y necesito saber de cuanto seria el banco de capacitores para ese transformador

con esos datos bastaría...

Potencia activa máxima = 6000 Watts

Defasamiento actual = arc. cos 0.7378 = -42.455°

Defasamiento al que debes llegar = arc. Cos 0.900 = -25.85°... este valor es el aceptado mayoritariamente por lasa Distribuidoras como valor mínimo del factor de potencia libre de penalidad.

Luego:

Potencia Reactiva actual para los 6000 Watts = 6000 x tg 42.455° = 6000 x 0.915 = 5500 VA aprox.

Potencia Reactiva a la que debes llegar = 6000 x tg 25.85° =6000 x 0.4845 = 2907 VA aprox.

Luego el capacitor ( banco) que debes adquirir será de una capacidad = 5500 - 2907 = 2593 VA ... O sea lo pedís como 2.6 KVA para la tensión de línea que necesites. Se entiende como 2.6 KVA totales. O sea unos 865 VA/ fase si es trifásico.

Normalmente adquirirías el tamaño comercial superior más cercano.

Respuesta

Los condensadores se utilizan para corregir un factor de potencia (coseno Fi) por debajo de 1, dato que es necesario conocer. Vea esta página, que incluye un calculador.

http://www.tuveras.com/fdp/fdp.htm