Problema de física sobre la posición del centro de masa

La masa de la tierra es de 5,98 x10 a la 24 Kg y la masa de la luna es de 7,36 x10 a la22 kg. La distancia de separación medida entre sus centros es de 3,84x10 a la 8 m. Localice la posición del centro de masa del sistema formado por la tierra y la luna medido desde el centro de la tierra.

1 respuesta

Respuesta

Consideras tierra y luna como masas puntuales concentradas en sus respectivos centros... El C.M. del sistema Tierra Luna lo definis entonces así:

Siendo problema de una sola dimension ( eje x)... podes escribir la ecuación general de C.M. deL sistema midiendo Xcm desde el centro de la tierra... o sea tomado el Centro de la Tierra como origen:

Coordenada del C.M. = M .0 + m(L) / m+M

Luego ............Xc.m. = mL / m+M.....con m = masa de la luna ....M= Masa de la Tierra ...L= distancia tierra-luna.

Xc.m. = 7.36 x 3.84 x 10^8 x 10^22  /  ( 7.36 x 10^22) + ( 5.998 x 10^24) = 2.8262 x 10^31 / 6.0536x10^24 = 4.6691 x 10^6 metros.