¿Qué tarifa se podría aplicar a clientes de trabajos de Excel, por fórmulas, validaciones, código VBA, etc...?

Hola además de impartir clases de Excel, en cuyo caso tengo ya definida mi tarifa por hora, también me dedico a realizar trabajos para clientes en Excel, y necesito aplicarles una tarifa por distintas operaciones, como creación de fórmulas, validaciones, código de VBA, etc. Me gustaría recibir opiniones de personas que también se dedican a ello para tener una idea, pues hasta hora he aplicado luna tarifa por hora de trabajo, como en la impatición de clases, pero me doy cuenta de que para el caso de trabajos no me vale mucho. O tendría que trabajar muy rápido o cobrar muy caro. Sé que este es un tema delicado de tratar entre colegas pero me gustaría sacar algo en claro sobre esto de cobrar los trabajos que uno hace en Excel.

Un saludo

1 respuesta

Respuesta

Los trabajos o proyectos también se cotizan por hora, el costo por hora de un consultor varía desde los 10 dólares por hora, hasta 60 dólares por hora. En tu caso puedes establecer una tarifa por hora y si el proyecto te lleva 2 días (16 horas), entonces el trabajo lo cobrarías a 16 x tutarifa.

Muchas Gracias Dante por tu rápida y útil respuesta. Pero eso que dices quizá valga para una persona muy experimentada, pero en mi caso veo que aunque cuento el tiempo que trabajo minuto a minuto, al final siempre es mucho y si cobro por hora me saldría un precio muy alto a cobrar fuera de lo ya razonable, teniendo en cuenta que hago trabajos a modo particular o frelance para personas que se lo costean ellos mismos no para una empresa grande. Se me ha ocurrido cobrar en función de la cantidad de modificaciones o nuevas fórmulas que tenga que crear en la hoja de cálculo, poniendole un precio a cada tarea, y en el caso de código VBA cobrar por línea de código. ¿A ti que te parece?

Tú puedes valorar tu trabajo de la forma en que consideres. Por línea o por macro o por formulario. Si estableces un tarifa, digamos por macro, y calculas, (en promedio), que te tardas 4 horas en una macro muy compleja, entonces puedes empezar de ese factor:

Costo por macro 10 dólares, tiempo estimado 4 horas.

Si te lleva menos tiempo, tu tarifa mínima será de 10 dólares.

Si empleas 8 horas en hacer la macro, entonces el costo será de 20 dólares.

Y conforme vayas adquiriendo experiencia en costear los proyectos sabrás si te toma 8, 16 o 40 horas y tomando como base tu tarifa, puedes entregar un presupuesto.

¡Gracias! Dante, por esta segunda respuesta. Esto es lo que pienso hacer de ahora en adelante, y lo que he aplicado en este ultimo trabajo que he tenido que cobrarle a un cliente.

Un saludo.