En Excel cómo escribo en una celda lo que aparece en otra? Algo como: SI(A3=P;escribe A1 en B3;)

Para hacer una hoja de Previsión de Pagos, necesitaría saber una fórmula tal que si un cliente acaba de comprarme, pero paga a 90 días, pues que me indique el pago en el mes correspondiente. Ejemplo:

- Al CLIENTE le anoto en A1 que le acabo de facturar A1=1.000€

Si el cliente paga a 90 días (y lo detecto porque tengo anotado en A3=P), pues entonces quiero anotar esos 1.000€ en previsión de cobro de dentro de 3 meses; esto es anotar en B3=A1.

Sería una función algo así como: SI(A3=P;escribe A1 en B3;)

2 respuestas

Respuesta

Prácticamente has resuelto la duda tu mismo. La sintaxis correcta y lo que tienes que escribir en B3 sería:

=IF(A3="P";A1;"")

Si tienes Excel en español cambia IF por SI. Por otro lado, en el ejemplo, si no hay una P en A3, no se escribe nada en B3. Si necesitas escribir algo sería:

=IF(A3="P";A1;"pago contado")

Hola y gracias por tu pronta respuesta.

El problema que tengo te lo planteo sobre el siguiente escenario. Suponte que:

- La celda A5 tiene escrita la fórmula de =IF(A3="P";A1;"pago contado") .

- La celda A1 tengo escrito 1000

- La cenda A3 tengo escrito "P".

Yo lo que necesito es que la fórmula que tengo escrita en la celda A5, al ver que A3 contiene una P, me coja el contenido de la celda A1 y me lo copie en la celda B3.

Ahora creo que me he expresado mejor. Muchas gracias por adelantado

Perdón, lo redacto mejor:

Suponte que:
- La celda A5 tiene escrita la fórmula de =IF(A3="P";escribe A1 en B3;) .
- La celda A1 tengo escrito 1000
- La celda A3 tengo escrito "P".
Yo
lo que necesito es que la fórmula que tengo escrita en la celda A5, haga que al
ver que A3 contiene una P, me coja el contenido de la celda A1 y me lo
copie en la celda B3.
Ahora creo que me he expresado mejor. Muchas gracias por adelantado

No entiendo. ¿Qué problema tienes para poner la fórmula en B3? Si lo que vas a ver en B3 es una celda en blanco o 1000, cuando A3 valga P.

Si pudiera mandarte un pdf... pero no veo cómo hacelo en esta plataforma.

No obstante intento explicarme mejor: Se trata de confeccionar una hoja de "PREVISIÓN DE COBROS" en la columna que corresponda.

Supón que lo que espero COBRAR en enero va en la columna A y lo que cobraré en febrero irá a la columna B:

- Ocurre que a un cliente le FACTURO en enero 1000€ ==> entonces anoto A1=1000

- Si este cliente es de pago CONTADO, en celda A2(enero) debería aparecer que COBRARÉ 1.000€

- Pero si este cliente es de pago a 30 DÍAS (y lo sé porque suponte que lo identifico si ocurre que celda Z="P"), es en la celda B2(febrero) donde debe aparecer que COBRARÉ esos 1.000€.

Eso lo conseguiría si en la celda A2 tuviera la siguiente fórmula que te pido me ayudes:

SI (Z="P"; escribe en B2 el contenido de A1;A1)

Si ocurre VERDADERO, me machaca B2 con A1.

si ocurre FALSO, me deja en A2 el valor de A1.

De esa manera, simplemente metiendo las FACTURAS cuando me van llegando y como sé cómo paga cada cliente, automáticamente iría teniendo en cada mes lo que espero COBRAR.

Disculpa el que me hay extendido y muchas gracias.

Creo que vislumbro por donde van tus dudas. Tienes que tener en cuenta que las fórmulas en Excel son automáticas, no hay un "me machaca el valor de A1". Si entiendo bien lo que quieres, la mejor opción separar el importe de los pagos. Es decir, incluir en una columna los importes totales y luego en las siguientes las entradas de dinero por meses. Es más puedes tener una última columna suma de los meses de modo que puedas marcar en un color por ejemplo si el importe no coincide con la suma de lo cobrado.

Si no obstante quieres seguir por ese camino tendrás que hacer una macro. Tampoco es complicado y te evita depender de una celda, pero te obliga a buscar un método de ejecución, ya sea a mano, asociándola a una combinación de teclas o al actualizar valores.

El código de la macro equivalente a la fórmula, sería algo como:

Sub Actualiza ()
If Range("A3").value = "P" then
     Range("B3").value = Range("A1").value
else
     Range("B3").value = "contado"
end if
end Sub

Igual tienes que retocarlo para que se adapte a tu caso.

Para incluirla, por si no sabes como, pulsa Alt+F11, selecciona el proyecto (libro) en el que quieres incluir la macro en el panel izquierdo, en el menú Insert escoge Módulo y en el panel derecho que estará en blanco pega el código.

Respuesta

Vas por el buen camino. La función que tendrías que poner en B3 sería :

=SI(A3="P";A1;"")

Verás, intento explicarme mejor: Se trata de confeccionar una hoja de "PREVISIÓN DE COBROS" en la columna que corresponda.
Supón que lo que espero COBRAR en enero va en la columna A y lo que cobraré en febrero irá a la columna B:
- Ocurre que a un cliente le FACTURO en enero 1000€ ==> entonces anoto A1=1000
- Si este cliente es de pago CONTADO, en celda A2(enero) debería aparecer que COBRARÉ 1.000€
-
Pero si este cliente es de pago a 30 DÍAS (y lo sé porque suponte que
lo identifico si ocurre que celda Z="P"), es en la celda B2(febrero)
donde debe aparecer que COBRARÉ esos 1.000€.
Eso lo conseguiría si en la celda A2 tuviera la siguiente fórmula que te pido me ayudes:
SI (Z="P"; escribe en B2 el contenido de A1;A1)
Si ocurre VERDADERO, me machaca B2 con A1.
si ocurre FALSO, me deja en A2 el valor de A1.
De
esa manera, simplemente metiendo las FACTURAS cuando me van llegando y
como sé cómo paga cada cliente, automáticamente iría teniendo en cada
mes lo que espero COBRAR.
Disculpa el que me hay extendido y muchas gracias.

La sintaxis de la función SI en Excel es:

SI(prueba_lógica; [valor_si_verdadero]; [valor_si_falso])

La función SI devuelve un valor si una condición especificada se evalúa como VERDADERO y otro valor si se evalúa como FALSO. Por ejemplo, la fórmula =SI(A1>10;"Más de 10";"10 o menos") devuelve "Más de 10" si A1 es mayor que 10 y "10 o menos" si A1 es menor o igual que 10.