¿Cómo debo crear una asociación para drogodependientes?

Hola dar las gracias de antemano, vamos a crear una asociación para drogodependientes y estamos más que perdidos en cuanto a algunas cuestiones:

¿Qué titulación nos hace falta como educadores oficialmente para crear la asociación de ayuda al drogodependiente?

¿Si creas una asociación puede estar contratado por la misma "presidente por ejemplo"?

¿Si creas una asociación te pueden echar los socios?

¿Qué titulación y requisitos hacen falta para montar un piso tutelado de drogodependientes?

¿Dónde puedo dirigirme para pedir subvenciones para la asociación de ayudas al drogodependiente?

Esta asociación y piso tutelado va a estar en Albacete, no se si cambia la normativa por comunidades o no.

En cuanto a las titulaciones para los educadores algunos tenemos solo el egb no se si con algún curso a distancia de técnico en drogodependencias podría trabajar en esto y si así fuese ¿Tendría qué certificarlo sanidad, educación o bien algún otro organismo?

Espero sus respuestas y agradezco su esfuerzo y tiempo al contestarlas, gracias.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un experto, que les ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

En una asociación, para mantener la exención del IVA, los miembros de la Junta Directiva no pueden cobrar y para evitar que se interprete como una remuneración por el cargo, si se trabaja para la entidad, no se debe estar en la Junta Directiva.

Los socios, efectivamente pueden cambiar la Junta Directiva, por lo tanto, en algunas entidades, se establecen diferentes tipos de socio, sin derecho a voto... Es muy importante la realización de unos buenos estatutos, conforme a lo que quieran realizar.

En cuanto a subvenciones, y títulos necesarios, dependerá de muchas circunstancias, pero si le podemos indicar, que actualmente hay pocas subvenciones y normalmente, se ha de adelantar el dinero, que tarda muchos meses en cobrarse y siempre mediante justificación de facturas, no siendo financiables muchos gastos y en la mayoría de ocasiones, no se llega al 100% del proyecto. Por lo tanto, montar una asociación, pensando solo en las subvenciones, no se lo recomendamos.