Aclaración cambio de contrato y derechos

En primer lugar, un saludo. Trabajo en el ramo de la hostelería, y ante la reciente propuesta de mis jefes, me surgen algunas dudas que rogaría tratasen de aclararme. Después de sendos contratos de 3 y 9 meses(a tiempo completo), entiendo la obligatoriedad de la empresa de hacerme un contrato indefinido(en caso de renovación, por supuesto). Si el nuevo contrato fuese a tiempo parcial, ¿se mantendría dicha obligatoriedad?. ¿Qué derechos perdería con este nuevo contrato(a tiempo parcial) a efectos de un posible despido, baja por maternidad o a la hora de percibir el paro?. Aclaro que seguiría trabajando 8h y cobrando lo mismo.

1 Respuesta

Respuesta

Primero aclararte que la condición de fija solo la adquieres a partir del encadenamiento de contratos que superen los dos años.

Si se te acaba un contrato te liquidan tus derechos y posteriormente la empresa te ofrece un contrato a tiempo parcial y tu aceptas, la empresa no esta realizando ninguna acción contraria a la ley.

En cuanto a los derechos de maternidad y paro sigues teniendo los mismos derechos pero no en la misma proporción, es decir, si tu tienes contrato a tiempo parcial no te computa igual la cotización para el paro que un contrato a tiempo completo.

Ok,gracias por su contestacion.tenia entendido que al cabo de un año seguido con contratos eventuales,la empresa tenia la obligatoriedad de hacerte indefinido(en caso de prorrogar el contrato,evidentemente).igualmente en el caso de que se produjera una segunda prorroga.en cuanto a la ley,imagino que no sera del todo legal, que te "obliguen" a firmar un contrato a tiempo parcial,cuando realmente tu jornada alcanza e incluso excede las 8h.gana la empresa,obviamente...                        Muchas gracias de nuevo por su pronta respuesta

Claro no estamos hablando de lo mismo, en este caso lo que estarían haciendo es enmascarar una jornada a tiempo completo por un a tiempo parcial para pagar menos cotización.

En todo caso te comento ya, condición de fijo cuando hay contratos encadenados superior a los dos años. En el caso que quieras que se te reconozca la jornada completa porque tenias tiempo parcial y quiere que se reconozca tendrías que poner denuncia ante inspección de trabajo y demanda ante la jurisdicción social, en ese caso si se reconociera cierta la relación a tiempo completo deberían pagar todas las cotizaciones las diferencias salariales por nomina y tu paro no quedaría igual sería mayor, además de las futuras consecuencias que tenga para la empresa lo que determine la inspección de trabajo.