Si herederos forzosos no rechazan ni aceptan legítima y heredero acepta ¿Quién paga el impuesto de sucesiones?

Mi madre es heredera del testamento de mi padre y queremos que disponga del total sin renunciar a la legítima. Si heredero forzosos (hijos ) no rechazan ni aceptan legítima y heredero (mi madre) acepta mediante notario ¿quién paga el impuesto de sucesiones? ¿El heredero que acepta paga por toda la herencia o sólo la parte que le corresponde (1/4,1/2,...)? Somos conscientes que hay un plazo (10/30 años dependiendo CA) que se le podría reclamar al heredero. ¿Es esto último correcto? En ese caso ¿se debería volver a pagar impuesto sucesiones si ya lo pagó el heredero?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto.

Este impuesto y todo lo relacionado, esta trasferido a las comunidades autónomas, por lo tanto, hay que estudiar su caso... Pero si hay herederos legales, ustedes han de aceptar o no, su parte de la herencia, para que su madre pueda tramitar la misma... En cualquier caso, todos los herederos, son sujetos pasivos del impuesto, y cada uno ha de tributar por su parte... si paga su madre todo, lo hace en nombre de ustedes...

Hacienda les puede reclamar por los impuestos no pagados o si la declaración no es correcta, pero el plazo habitual de prescripción es de 4 años (realmente 5).