Traslado entre empresas diferentes de un mismo grupo empresarial

Hola,

Actualmente trabajo en una empresa pequeña, con CIF propio, que pertenece a un gran grupo empresarial. Mi jefe me ha dicho que está pensando en trasladarme a otra zona. Eso significa que pasaría a trabajar para otra empresa del mismo grupo pero con diferente CIF. ¿Puedo negarme a eso aunque me mantengan el sueldo y la categoria laboral?¿Pueden despedirme si me niego?

Gracias.

Respuesta

El articulo 39 punto 1 del ET establece lo siguiente:

El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen. Se consideraran tales las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa, así como las contrataciones referidas a la actividad empresarial.

La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.

Sin perjuicio de la ejecutividad del traslado en el plazo de incorporación citado, el trabajador que no habiendo optado por la extinción de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen. Por lo tanto si te van a trasladar a otra empresa perteneciente al mismo grupo empresarial, a no ser que el traslado también conlleve un cambio de residencia o de ciudad lo que te daría derecho a rescindir el contrato de trabajo con la indemnización indicada mas arriba, si el traslado no conlleva cambio de residencia o de ciudad y dicho cambio se lleva a efecto con todos los derechos adquiridos en la anterior empresa no te podrías negar a que te trasladen de empresa porque dicha negativa seria equivalente a un cese voluntario, en tal caso tendrias derecho a impugnar el traslado ante el juzgado de lo social, si consideras que dicho traslado no esta suficientemente injustificado que te permitiría continuar en la misma empresa con las mismas condiciones si así lo estimase el Juez que tramite la impugnación del traslado, pero lo que puedes hacer es interpretar las normativa labora por tu cuenta porque o te podría acarrear consecuencias desagradables, por lo que ante la duda siempre hay que recurrir a un sindicato, a un abogado laboralista particular o de oficio, o la misma inspección de trabajo para recabar información y actuar en consecuencia..