Ayuda, no se si debo acudir a un psicólogo o psiquiatra? Que opinan de mi caso

Mi problema es que tengo todos los síntomas de la fobia social, me siento incomoda cuando debo socializar, y también sufro miedo escénico el cual esta afectando mis estudios en la universidad, me cuesta mucho exponer aun estando rodeada de personas conocidas y así domine muy bien el tema, lo hago mal, y cuando el profesor se dirige a mi en clase siento que el corazón se me va a salir. Una vez me puse tan nerviosa que comencé a temblar y la profesora tuvo que suspender la exposición. En los exámenes escritos salgo muy bien con notas altas pero cuando debo expresarme por medio del habla soy un desastre, me bloqueo, pierdo las ideas, no puedo controlar mis nervios. Otra situación que me afecta es que siento miedo de salir sola de casa, siempre salgo acompañada, me siento insegura cuando las personas se me quedan mirando, a menudo antes de salir tengo fuertes dolores de estomago y debo ir varias veces al baño, a veces me mareo, me desoriento. Ya he ido a consultas con al menos 3 psicólogos, la ultima vez fui porque me sentía demasiado mal en el trabajo, todo me daba miedo hasta en las tareas simples me sentía insegura, se me secaba la boca, sudaba excesivamente, tuve que renunciar. En la ultima consulta (que fue hace más de 5 años) la psicóloga me dijo que sufría de "miedo paralitico" y me mandó a terapia con otra psicóloga, pero solo fui una vez, me pareció un fraude. Ahora necesito mejorar porque estoy en 8vo semestre de arquitectura y todos los proyectos hay que explicarlos en publico y siento que estoy empeorando, ya no puedo más, estoy muy desanimada, si continuo así no podré graduarme. Por favor necesito que alguien experto en la salud mental me oriente y me diga a que tipo de especialista debo ir, si debo seguir intentado con psicólogos o ir a un psiquiatra que me medique, ¿qué debo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, tomalo con calma, la mente es muy compleja, te diré algunas cosas, no se si podrá ser útil. Sicologo sabrás, es cuando no es problema físico, siquiatria, es un medico especializado, son dos cosas distintas. Supongo que si fuiste al sicologo, esta decartado cualquier problema físico, de modo que partamos al menos, de ese punto. No todos los sicólogos son iguales al tipo de sistema, escuelas que eligen, etc de modo que es cierto lo que decís, a veces se puede sospechar eso que mencionas, no todos son iguales, hay persona honestas, pero aun así, le mente es complicada, y muchas veces, solo la persona misma puede encontrar la respuesta en su interior .Tienes la ventaja de que estudias y los exámenes los das bien, el problema es hacerlo en publico, no te pasa a vos solamente. Arreglar eso, puede parecer difícil, pero si se encara bien, se tendría que intentar hacer, no manejo el termino psicológico académico, supongo que cuando te dijo miedo paralitico es que es tanta la molestia de presentarte en publico, que te paralizarías, pero tienes que intentarlo, quizás probando si tuviera un grupo de amigas, la mente puede ayudarte si la ayudas, hace un sacrificio, pensá que vas a graduarte, no importa si te sientes incomoda, no te fijes en los demás que estén alrededor, no estés pensando todo el tiempo, cuando te hablan, que todos te están mirando, tu también lo haces cuando habla otro, además, debe haber alguna causa interior que no este solucionada, trata de encontrarla. Sobre a que especialista ir, lo lógico si no hubieses ido a ninguno, o fuiste directo a sicologo, es primero a un clínico o medico general, no se como lo llaman donde vives, el derivara, si hace algún examen o estudio, a quien corresponda, en tu caso seria sicologo .

Gracias a quienes respondieron por su tiempo y sus consejos, la verdad es que es fácil plantear soluciones, pero cuando el problema ya es grave, no es nada fácil enfrentarlo. A la final, decidí ir a una psiquiatra, la cual me diagnosticó depresión y fobia social y me recetó un par de medicamentos que me controlaron la ansiedad por un tiempo. De todos modos sus consejos me han sido útiles, una vez más gracias, y saludos!