Ayuda con ecuaciones peramétricas en un punto dado

Buenas es que tengo este problema, Obtener la ecuación cartesiana del plano tangente a la superficie de ecuaciones paramétricas:

$$\begin{align}&S:{x+y+&z=& y &x-&y-z=1\end{align}$$

en el punto (1,3,-3) &=alfa, mi problema es que no se como obtener una de forma cartesiana de esa superficie para realizar el problema, solo quisiera saber como se hace esa parte, ya lo demás lo puedo hacer yo solo :(

1 Respuesta

Respuesta
$$\begin{align}&-\frac{x+y}{z-1}= \frac{1+z}{x-y}\\ &\\ &-(x+y)(x-y) = (z-1)(z+1)\\ &\\ &-x^2+y^2 =z^2-1\\ &\\ &z^2 = 1-x^2+y^2\\ &\\ &z=\pm \sqrt{1-x^2+y^2}\\ &\\ &\text{Puesto que te piden en el punto (1,3,-3) debes tomar}\\ &\text{esta parte de la superficie}\\ &\\ &z=-\sqrt{1-x^2+y^2}\end{align}$$

¡Hola Diego Martínez!

La página ha colocado al principio del todo lo que debe ir al final y es imposible miverlo ni borrarlo ni escribir nada encima, es un asco. Luego lee esto de abajo y luego miras lo de ariba

Pues ni alfa y la la y inglesa, le pondremos de nombre a y mucho mejor

x+y+az = a

ax-ay-z = 1

La forma de obtener la ecuación que liga las variables x, y, z es despejar a en las dos ecuaciones e igualar

az - a = -(x+y)

a = -(x+y) / (z-1)

y en la segunda

a(x-y) = 1+z

a = (1+z) / (x-y)

igualando ambas

$$\begin{align}& \end{align}$$

Y ahora vendría lo de arriba.

Y eso es todo, perdona por el desorden pero no es culpa mía.

ya gracias profe, perdón por la tardanza en responder es que he estado muy atareado con la escuela, y le quería preguntar otra cosa, es que no sé como pasar de unas coordenadas a otras por ejemplo este otro problema

Sea el campo vectorial

$$\begin{align}&F(x,y)=(x^3+xy^2+2y)i+(x^2y+y^3-2x)j\\ &\end{align}$$

no sé si se vea, porque yo no la veo pero es esta:

F(x,y)=(x^3+xy^2+2y)i+(x^2y+y^3-2x)j

a coordenadas polares, ya intente cambiandolas con las transformaciones de x=rcos(a); y=rsen(a); z=z pero no me sale, al parecer solo sustuirlas funciona cuando es una función y no un campo vectorial como en este caso.

Ahora no lo tengo claro. De todas formas podías preguntarlo en una pregunta nueva, ya que algo de trabajo si va a llevar.