Como se contabilizan los recargos de hacienda?

¡

Tengo una deuda con hacienda de iva Y retenciones y a fin de año me fijo

En el recargo que tienen.

Lo que no sé muy bien es si debo incluir ese recargo a la deuda a fin de año y luego

Reflejarla en el balance, o sea deuda + recargo.

1 respuesta

Respuesta

Me vas a permitir un improperio Marisol ¡Ostias! Pero, ¿sabes lo que tienes en balance? Me refiero a que me preguntas por como anular un crédito a tu favor en concepto de IVA, para luego decir que tienes un recargo en concepto de IVA. Un poco contradictorio...

En fin, tú sabrás... los recargos y sanciones son gastos no deducibles. Los intereses que pagas si son gastos deducibles. COmo gastos no deducibles irán a una cuenta especial de gastos y en el impuesto de sociedades sumarán al resultado. Y evidentemente, debes contablizarlos, ya que es más deuda que debes.

hola¡¡

acúerdate que la empresa está sin actividad, por eso solo estoy mirando  el balance, digamos y tratando de resolver lo que tengo en él.

lo que te preguntaba del iva es una deuda que hacienda tiene con la empresa, está en el activo y como no lo devuelve... de ahí surge mi pregunta y que además como estoy investigando voy viendo que  perternece a la cuenta 473 y 474, cuando lo tenga, te vuelvo a preguntar sobre esto.

En el pasivo del balance tengo la cuenta 475 (no he podido pagarla)

es un poco de iva y retenciones.

mi pregunta es si el importe de esta deuda a fin de año, cuando haga la contabilidad debo sumarle los interese o recargos y luego poner ese importe en el balance, o sea, cuadrandolo con lo que tiene hacienda?

Efectivamente Marisol, la contabilidad debe reflejar la imagen fiel, eso significa que las deudas se contabilizan cuando se conocen, y los ingresos cuando se producen. Es decir, con los gastos criterio conservador, a la más mínima noción de ellos hay que reflejarlos, y los ingresos solamente cuando se tenga la certeza real, no valen sospechas (justo lo contrario que con los gastos).