Cambio de horario tras reducción de jornada

Hace un mes que una compañera y yo hemos solicitado una reducción de jornada laboral. Una de 6 horas y la otra de 4 y media. Tras aceptarnos la reducción, hoy, uno de los jefes nos ha comunicado a través del director que quiere que trabajemos hast las 18:30h. Una hora más de lo que trabajábamos hasta la semana pasada, y que además excede en tres horas la jornada que marca nuestro convenio. Pasaríamos de trabajar 37 a trabajar 40 (sin remuneración alguna). Hemos pedido que nos manden el nuevo horario por escrito y parece que se están planteando ampliar mnuestra hora de comida de una a dos horas, para que así salgamos a las 18:30 en ves de a las 17:30. Vamos, que el fin de la empresa es fastidiar a los trabajadores. Así las cosas, me gustaría saber en qué forma afecta esta decidión a las personas que tenemos la reducción y a las que se nos aceptó un horario hace un mes.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada María,

En primer lugar, indicarle que cuando hay motivos para una reducción de jornada para el cuidado de un menor, a la empresa puede parecerle mejor o peor, pero no puede oponerse a la reducción de jornada.

Dicho lo cual, si la empresa pretende ampliarle ahora la jornada, lo que está pretendiendo es modificar el contrato de trabajo, lo cual debe ser justificado y no arbitrario, porque así lo dice la Ley.

Lo primero que tiene que hacer la empresa es comunicar esa alteración por escrito y no de palabra, de forma que si la empresa le ha hecho saber esto verbalmente y no por escrito, se debería mandar una carta a la empresa reclamando que esto se haga por escrito, por seguridad jurídica y por lo que puede venir después.

Hecho esto, hay tres posibilidades del trabajador ante esta modificación:

1. Aceptar esta modificación sin más, como es lógico.

2. "Aceptarla" y cumplirla, pero simultáneamente, impugnarla ante el Juzgado.

3. Solicitar la extinción de contrato de trabajo a razón de 20 días por año con un tope de 9 mensualidades.

Le facilito nuestros datos para que nos contacte y le atenderemos personalmente.

Larios Abogados

Derecho Laboral y Seguridad Social.

Gracias. A ver, yo trabajaba de nueve y media a cinco y media. Y pedo reducción de una hora para poder recoger a mis hijos en el.colegio. Ya que salen a las cinco. Así.que.la empresa aceptó mi horario de nueve y media a cuatro y media. Ahora diez días despues, deciden que la.hora de salida es a las seis y media y tenemos que comer en dos horas. Como quedaría mi horario? Quiere decir que ahora cobraré menos pir reducirme la jornada 1/8 y finalmente seguiré saliendo a las cinco y media?

Todo depende de la decisión que usted quiera tomar de entre las posibles, las que le detallaba anteriormente.

Si usted decide extinguir su contrato de trabajo con indemnización de 20 días de salario con tope de 9 mensualidades, no tendrá que acatar ese nuevo horario puesto que sale usted de la empresa.

Si usted decide no abandonar la empresa sino seguir en ella, aunque usted no esté conforme con esa modificación y decida impugnarla, hasta que salga sentencia debe acatar ese nuevo horario, esa reducción de jornada, etc. Precisamente en la demanda lo que se impugna es esa alteración de las condiciones solicitándose que se le reponga a su situación anterior. Pero debe cumplir el nuevo horario que la empresa debe facilitarle hasta que recaiga sentencia pues, de lo contrario, la empresa seguramente va a "entender" que ha abandonado usted su puesto de trabajo o está incumpliendo su horario y le va a repercutir a usted negativamente.