Hola gracias por el ejercicio anterior me podrías ayudar con este...

*El último año de una clase de bachillerato con 100 estudiantes, 42 cursaron matemáticas, 68 psicología, 54 historia; 22 matemáticas e historia, 25 matemáticas y psicología, 7 historia pero ni matemáticas ni psicología, 10 las tres materias y 8 no tomaron ninguna de las tres. Si se selecciona al azar un estudiante, encuentre la probabilidad de que:

a) Solo haya cursado una de las tres materias

b) Una persona que no se inscribió en psicología curse historia y matemáticas

*A una reunión llegan Carmen, Lola, Mercedes, Juan, Fernando y Luis. Se eligen dos personas al azar sin importar el orden, Describa el espacio muestral de este experimento.

2 respuestas

Respuesta

Mary Luz Barajas!

Hagamos el diagrama, que solo suele enterdelo la persona que lo hace, espero que lo entiendas.

Los números grandes son los que nos han dado. Y los rosa en pequeños son los que se deducen.

Si de verdad necesitas que te explique como se obtienen me lo dices. Lo mejor sería que los intentaras calcular tú a tu manera.

Una vez puestos los número slas preguntas son:

a)

Solo una de las treas materias. Los números son el 5 de matemáticas, el 18 de Psicologia y el 7 de historia

5+18+7 = 30

Y la probabilidad es 30/100 = 0.3

·

b) Es ese 12 que se obtine como resta del 22 y 10 que nos dan. La probabilidad es

12/100 = 0.12

Bueno, a lo mejor puse mas números en el diagrama de los que hacían falta para las preguntas, pero nunca está mal

------------------------------------

Carmen, Lola, Mercedes, Juan, Fernando y Luis

El espacio muestral son sas combinaciones de 6 tomadas de 2 en dos:

Todos por su inicial salvo Luis con la U

S = { CL, CM, CJ, CF, CU, LM, LJ, LF, LU, MJ, MF, MU, JF, JU, FU}

Bien, han salido las 15 que debián salir

C(6,2) = 6·5/2! = 30 / 2 = 15

·

Y eso es todo.

¡Gracias!

Mary Luz! Sin duda querías poner que la respuesta era excelente, a lo mejor no te diste cuenta. Además aunque parezca una tontería ese diagrama lleva mucho tiempo de trabajo. Puedes cambiar la puntuación para que así te responda otras dudas que tengas.

Respuesta

Primer ejercicio, la solución de la B

El numero 12 esta bien, pero debería de restar los 68 estudiantes de psicología a la totalidad de estudiantes que es 100, Porque nos dicen que la persona no esta inscrita en psicología pero cursa historia y matemáticas. Entonces la solución seria:

12/32: 37.5: 37%