¿Ayuda con este ejercicio de matemáticas?

En una encuesta realizada a 300 consumidores, se obtuvieron los siguientes resultados:

Inversionistas Producto
180 Tipo A
130 Tipo B
40 Ambos

En la tabla anterior, si se elige uno de los consumidores al azar, ¿Cuál es el porcentaje de probabilidad de que haya preferido solamente en el producto de Tipo B?

a. 60%
b. 13.34%
c. 30%
d. 46.67%
e. 52%

Les agradecería mucho su ayuda, pero más que nada una explicación para poder entender este tema

2 Respuestas

Respuesta

Si 130 seleccionan el tipo B pero hay 40 de ellos que han elegido también el A, significa que los que han elegido solo el tipo B son

130 - 40 = 90

La probabilidad es el cociente entre los casos favorables y los casos posibles.

Casos favorables son los 90 que solo han escogido el tipo B

Casos posibles son los 300 entre los que se ha escogido uno

P = 90 / 300 = 0.3

Y si nos piden la probabilidad en tanto por ciento lo que hay que hacer es multiplicarla por 100

0·3 · 100 = 30%

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame. Y si ya está bien, no olvides valorar.

Respuesta

Como mejor se entiende el problema es con un Diagrama de Venn (Teoría de Conjuntos)

El rectángulo representa todo el espacio muestral: 300 cosumidores.

La circunferencia representa los inversores de A: 180

El triángulo, los de B: 130

El sector circular verde, representa la intersección : 40.

Los 130 inversores de B, contabilizan los 40 que también invirtieron en A, más los que solo invirtieron únicamente en B (el sector verde más el trozo de triangulo amarillo)

La parte de triangulo amarillo, representa los que invirtieron únicamente en B, pero no en A,, es decir:

130-40=90. Luego el porcentaje pedido es:  (90/300)·100= 30%