Situación ante un contrato mercantil.

Me ofrece otra persona física colaborar en promover la instalación de un tipo de Planta de un fabricante determinado.

Para ello me ofrece, o bien, constituir una sociedad, aunque en otro país donde está persona saldrá beneficiada pero yo resido en España y las rentas las obtengo aquí puesto que las Plantas se montan en España, o hacer un Contrato Mercantil de Colaboración.

Pero, ¿qué me interesa más?

Actualmente, estoy dado de alta de autónomo pero en otro tipo de actividad. ¿Debo darme de alta con otro nuevo epígrafe? Después, entiendo, que debería facturarle para cobrar mis honorarios (ya que él será quien me pague), ¿correcto?

Entonces pagaría a Hacienda por IVA y por renta en ambos casos, constituyendo la Sociedad o como autónomo.

A la espera de vuestra respuesta.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho en nuestra web.

Si quieren construir una instalación en España, es posible que les interese constituir una sociedad en España. También se puede hacer fuera de España y abrir un establecimiento permanente aquí... pero sin conocer el caso concreto es complejo ayudarle.

Si hacen una sociedad fuera de España, los beneficios posibles a repartir, para usted es posible que tributen en ese país como no-residente y además los tenga que incluir en su Renta en España (acogiéndose al convenio para evitar la doble imposición y no pagar dos veces), dependerá del país donde este la sociedad, como tribute y las obligaciones propias de la sociedad. Si usted es solo socio, normalmente solo cobra mediante dividendos...

En cuanto a darse de alta como autónomo, parece la solución mas sencilla, pero efectivamente, debe darse de alta en esa actividad en Hacienda y liquidar los impuestos correspondientes, que dependerá de las obligaciones fiscales de la actividad concreta, pero pueden ser el IVA, pagos fraccionados de IRPF, incluso retenciones si es una actividad profesional (para la emisión de sus facturas).