Abrir puerta en pared de parcela de garaje

En parcela garaje comunitario con trastero adjunto la comunidad quiere abrir una "puertecita" y ventana de ventilaciòn en pared lateral, entre trastero y pared de fondo, para acceder al deposito combustible que se encuentra en planta de abajo, ya que al parecer una orden ministerial obliga cerrar habitáculos que alberguen depósitos combustible y acceder a ellos por arriba en caso de emergencia o revisión, etc. He manifestado que abran por acceso común como pasillo entrada-salida aunque sea a través del trastero, ya que no puedo estar pendiente de mover el coche cuando surja o no esté y por la depreciación del valor de la parcela. ¿Me puedo negar? ¿En caso forzoso tengo derecho a indemnización por malograr una propiedad privada?

Agradeceré una respuesta pues no se como llegar a acuerdo o ir a la justicia ordinaria.

1 respuesta

Respuesta

Lo lógico SIEMPRE sería acceder a través de elementos comunes.

De otro lado, como bien supone, le habrían de indemnizar para pasar a través de su plaza. Como quiera que entiendo que esa servidumbre menoscabaría su propiedad en forma que no se pudiera usar, la comunidad tendría que comprarle la plaza.

Si ya se ha tomado el acuerdo, me temo que tendrá que impugnarlo ante los Tribunales...

Saludos Jose Manuel:

Al referirse a si se ha tomado algún acuerdo, entiendo por parte de la comunidad en reunión ordinaria o extraordinaria, no se ha producido, ni se me ha comunicado acuerdo o normativa alguna. La consulta en principio era porque el administrador de la finca me requiere que retire mi vehículo y deje practicar la abertura mencionada, pues hay que hacerlo cuanto antes.

Gracias por la aclaración, me sirve bastante bien, pues pienso defender mi derecho sin tener que acudir a la jurisdicción ordinaria.

Saludos Jose Manuel:

Tan solo indicar que tras reunión con presidente y administrador de la comunidad de vecinos, sobre el tema en cuestión, por este último se me manifestó que de mi propiedad era tan solo las rayas del suelo, el resto era comunal y que de no ceder voluntariamente a la apertura de puerta en la mencionada pared, lo comunicaría al departamento, de industria en este caso, para que tome las medidas oportunas. Ante tal coacción (que entiendo implica un pleito contra la comunidad) concedí el acceso por la pared del trastero que linda con la zona de paso de vehículos, con la condición de indemnización por el trozo de trastero que ocuparía la puerta (70-80 cm ancho), manifestando el administrador que presentara la valoración y se decidiría en su día, finalizando la negociación en esos términos.

Desearía saber como puedo valorar la parte cedida (un metro cuadrado aproximadamente) o donde podría obtener información al respecto, bastando un escrito, o bien éste acompañado de informe de perito. Por otra parte ¿Se puede decidir por inspección ocular (aunque sea por un perito de industria) donde abrir sin consultar ningún plano, que al parecer se halla en la Cámara de la Propiedad?

Disculpa si me he extendido más de la cuenta, ya que esto es nuevo para mí, y te agradezco de antemano tu atención y que me aclares en lo que puedas alguna solución.

Gracias

La forma de proceder del administrador ES TOTALMENTE FRAUDULENTA. NO SE PUEDEN MODIFICAR ELEMENTOS COMUNES SIN ACUERDO DE LA JUNTA, ni tampoco tomar acciones judiciales (la demanda ni siquiera sería admitida a trámite).

Si se "conforma" con el dinero, decirle que yo estoy valorando la superficie de garaje en 800€ el metro cuadrado