Problema de matemáticas de primaria

10 arañas comen 360 mosquitos en 2 días. ¿Cuántos mosquitos comerán 5 arañas en 6 días?

2 respuestas

Respuesta

Para resolverlo de forma sencilla y poder explicarlo a los niños sería así:

Si 10 arañas comen 360 mosquitos en 2 días, significa que

1 araña come 36 mosquitos en 2 días

Lo que hice fue dividir 10 / 10 = 1 araña, y dividir 360 / 10 = 36 mosquitos, entonces 1 araña come 36 mosquitos.

Ahora para saber cuántos mosquitos come 1 araña en 1 día, tenemos que dividir 36 entre 2 = 18, entonces:

1 araña come 18 mosquitos en 1 día.

La pregunta dice: ¿Cuántos mosquitos comerán 5 arañas en 6 días?

Si 1 araña como 18 mosquitos, entonces 5 arañas cuántos comen: Tenemos que multiplicar el 1 por 5 y el 18 por 5, el resultado es:

5 arañas comen 90 mosquitos en un día.

Para saber cuántos mosquitos comen en 6 días, ahora tenemos que multiplicar el 90 por 6, el resultado es:

5 arañas comen 540 mosquitos en 6 días.

Respuesta

Vamos a calcular el número de mosquitos que como cada araña en un dia.

Las 10 arañas en 2 días comen 360 mosquitos

Luego en un día comen la mitad 360/2 = 180 mosqitos /dia

Y eso son 10 arañas, luego cada una come 180/10 = 18 mosquitos/dias

Y ahora vamos a la pregunta, son 5 arañas, luego entre las 5 comerán

18 x 5 = 90 mosquitos/dia

y como son 6 días comerán

90 x 6 = 540 mosquitos

Ese es el método en el que piensas loque haces. Hay otra cosa que se llama regla de 3 compuesta

10 arañas ---> 2 días ---> 360 mosquitos

5 arañas ---->6 dias ---> x

Las variables son directamente proporcionales al número de mosquitos comidos

A más días se comen más mosquitos

A más arañas se comen más mosquitos

Y entonces ahora se hacen unas cuentas que siempre olvidarás cuales son, pero que si estás estudiando ese tema tendrás que saber de memoria para aprobarlo

Se pone x=

Depués se pone la cantidad que está en la misma columna de la x

En el numerador se pone lo que está en la fila de la x si la relación con esa variable es directa y lo que está en la otra fila si es inversa.

En el denominador se ponen los otros números.

$$\begin{align}&x=360\times \frac{5\times 6}{10\times 2}=360\times \frac{30}{20} = 360\times 1.5=540\end{align}$$

Me costó recordar la regla de tres compuesta siempre le tuve manía, pero ha salido bien. Pues tu verás cuál de las dos formas de hacerlo empleas, depende de lo que estés estudiando. Y si no estás estudiando te recomiendo la primera forma.