Duda prestación desempleo y encontrar empleo

Yo llevo 22 años trabajando casi sin estar en desempleo. Ahora debido a un cierre colectivo nos vemos abocados al paro dentro de poco

Bien, pues en el mes que viene seguramente estaré en el paro. Si consigo un nuevo trabajo, y éste trabajo lo que me ofrecen es un contrato a media jornada, por ejemplo, de cobrar actualmente unos 1300 euros,, ahora con el nuevo contrato tendría un líquido de unos 400 euros. ¿Puedo seguir cobrando el desempleo? ¿Y qué cantidad podria estar cobrando?. Por otra parte si al cabo de unos 6 meses por ejemplo, me despiden, ¿qué prestación me quedaría? ¿En base a què nómina tendría que calcular dicha prestación?

1 Respuesta

Respuesta

Si te contratan a tiempo parcial, el resto de horas hasta completar la jornada las puedes cobrar de la prestación por desempleo. Por ejemplo, te contratan por 3h al día, pues las otras 5 las cobrarías de la prestación. Pero, ojo! Económicamente te remuneran unicamente por la parte correspondiente a esas 5h PERO te restan 1 día completo de los días que tienes de prestación por desempleo.

Respecto a la segunda pregunta, hasta que no acumulas trabajados nuevamente 365 días, no generas prestación por desempleo "nueva", es decir, seguirías cobrando la misma prestación pero en vez de las 5h del ejemplo, las 8h.

Si hubieras trabajado más de 365 días, tendrías 2 prestaciones a elegir: la antigua y la nueva, elegirías una y la no elegida se "pierde".

Espero haberte aclarado el tema, si no es así, por favor, dímelo. No te olvides de valorar la respuesta.

¡Gracias!

cuánto tiempo dura la prestación por desempleo?.

 y cómo se calcula dicha prestación en base a la última nómina??

La duración se calcula en base a las cotizaciones realizadas los últimos 6 años, siempre que no se hayan tenido en cuenta para una prestación anterior, con arreglo a la siguiente escala:

Días de cotización Días de prestación
de 360 a 539           120
de 540 a 719          180
de 720 a 899          240
De 900 a 1079 300
De 1080 a 1259 360
De 1260 a 1439 420
De 1440 a 1619 480
De 1620 a 1799 540
De 1800 a 1979 600
De 1980 a 2159 660
desde 2160           720

Como ves, la duración máxima son 720 días, es decir, 2 años.

El importe diario es el 70% de la base reguladora calculada según
las bases de contingencias profesionales de los 180 últimos días
cotizados, exceptuando las horas extraordinarias durante los 6
primeros meses de derecho y el 50% a partir de dicho período.

Es decir, coge tus 6 çultimas nóminas y dividelas entre 180 días. Esa es tu base reguladora diaria, de la que cobrarás el 70% los 6 primeros meses y el 50% el resto del tiempo que tengas derecho a la prestación. Eso sí, ten en cuenta que hay unos topes máximos y mínimos, que son los siguientes:

Importe mínimo mensual:
- Sin hijos 497,00 €
- Con hijos 664,74 €

Importe máximo mensual:

-Sin hijos: 1087.20€

-Con 1 hijo a cargo: 1242.52€

Con 2 o más hijos a cargo: 1397.83€