Fórmula para sucesión numérica

Cual es la fórmula para la siguiente susecion numérica:

a1=1   a2=2    a3=4    a4=8

2 Respuestas

Respuesta

Tipos de sucesiones numéricas.

1. Aritmética: Es aquella en la cual la diferencia entre dos términos consecutivos es una constante, ejemplo: 1, 3, 5, 7. La diferencia en los términos siempre es 2.

2. Geométrica: Es aquella en la cual el cociente entre dos términos consecutivos es una constante. Ejemplo: 3, 6, 12. 6/3 = 2, 12/6 = 2. El resultado siempre es 2.

Entonces, en tu ejercicio revisamos si es una sucesión aritmética.

Tenemos: 1, 2, 4, 8

La diferencia del segundo con el primero

2 -1 = 1

La diferencia del tercero con el segundo

4-2 = 2

Entonces no es una sucesión aritmética.

Revisamos si es geométrica.

Tenemos: 1, 2, 4, 8

El cociente del segundo con el primero

2 /1 = 2

El cociente del tercero con el segundo

4/2 = 2

El cociente del cuarto con el tercero

8/4 = 2

Verificamos que todos los resultados es 2, por lo tanto, es una sucesión geométrica.

Ahora, la fórmula para una sucesión geométrica es:

$$\begin{align}&(a)(r^{n-1})\\ & \\ &También \ puedes \ encontra \ la \ fórmula \ así\\ & \\ &a·r^{n-1}\\ &\end{align}$$

Donde (r) es el resultado de dividir un término y el anterior

$$\begin{align}&r = \frac{2}{1}\\ & \\ &r= 2\end{align}$$

Donde (n) es el número de término deseado, en este caso, podemos encontrar el quinto término, ya tienes cuatro términos que son: 1, 2, 4, 8, entonces podemos encontrar el quinto.

Y por último (a) se obtiene del primer término. Para este caso

a =1

Sustituyendo en la fórmula

$$\begin{align}&a·r^{n-1}\\ & \\ &a= 1\\ &r =2\\ &n = 5\\ & \\ &Sustituyendo\\ &\\ &1·2^{5-1}\\ & \\ &1·2^{4}\\ & \\ &1·16\\ & \\ &16\\ &\\ &Resultado, \ el \ quinto \ término \ es: \ 16\\ &\\ &\\ &\end{align}$$

De esa forma comprobamos la fórmula.

Si tienes dudas puedes consultarme.

Saludos. Dante Amor

Recuerda valorar la respuesta.

Respuesta

Es una progresión gemétrica, ya que cada término es el anterior multiplicado siempre por una constante llamada razón de la progresión.

En este caso la razón es r=2 ya que

a1 = 1

a2 = 2·a1 = 2 · 1 = 2

a3 = 2·a2 = 2 · 2 = 4

a4 = 2·a3 = 2 · 4 = 8

y así se supone que va a pasar con todos los términos que sigan.

El término general de una progresión geométrica de razón r es

$$\begin{align}&a_n = a_1·r^{n-1}\end{align}$$

y con ello puedes calcular no solo el sigueinte término sino los infinitos términos de la progresión. Asi por ejemplo el siguiente es el témino número 5 luego será

$$\begin{align}&a_5 = a_1·r^{5-1}=1·2^4=16\\ &\\ &\text{y el término 17 será}\\ &\\ &a_{17}=1·2^{16} = 65536\end{align}$$