Problemita sobre Ecuaciones de Primer Grado. Muchas Gracias!

.........................................................................................................................................................

1 respuesta

Respuesta

Extraemos factor común x en el numerador

$$\begin{align}&x[(a+b)^2-(a+b)+1] + (a+b) - (a+b) + 1 =\\ &\\ &x[(a+b)^2 - (a+b) +1] + 1\end{align}$$

Nos fijamos que el lado derecho podemos ponerlo como

$$\begin{align}&(a+b)^2 - (a+b) +1\\ &\\ &\text{si llamamos }\\ &\\ &c = (a+b)^2 - (a+b) +1 \end{align}$$

podemos poner a ligualdad como

$$\begin{align}&\frac{cx +1}{a+b+1} = c\\ &   \\ &   cx+1=c(a+b+1)\\ &   \\ &   cx = c(a+b+1) -1\\ &   \\ &   x= \frac{c(a+b+1) -1}{c}\\ &   \\ &   x = a+b+1 - \frac 1c\\ &   \\ &   x= a+b+1 - \frac{1}{(a+b)^2-(a+b)+1}\\ &   \\ &   x= \frac{(a+b)^3-(a+b)^2+a+b+(a+b)^2-(a+b)+1-1}{(a+b)^2-(a+b)+1}\\ &   \\ &   x=\frac{(a+b)^3}{(a+b)^2-(a+b)+1}\\ &   \\ &   \end{align}$$

Llamemos d=(a+b), tenemos esta división

  d^3              |d^2 - d + 1
 -d^3 + d^2 - d    ------------
---------------     d + 1
   0    d^2 - d
       -d^2 + d - 1
         0    0 - 1
$$\begin{align}&x=d+1-\frac 1{d^2-d+1}\\ &\\ &x=a+b+1-\frac{1}{(a+b)^2-(a+b)+1}\end{align}$$

En vista del pobre resultado de la división casi es mejor dejarlo como estaba antes

$$\begin{align}& x=\frac{(a+b)^3}{(a+b)^2-(a+b)+1}\end{align}$$

Y por supuesto el resultado no se parece a ninguna de las respuestas que aparecen.  Revisa el enunciado.  Si es ese, está mal.  He revisado el ejercicio con un programa de ordenador y da exactamente la misma respuesta que yo he obtenido.