Acordamos pagas prorrateadas, pero según nóminas son 14 y las extras no me las pagan

El 11 de marzo empecé a trabajar en una empresa, en la entrevista me dijeron el sueldo en neto al mes y me detallaron que eran 12 pagas, a lo que asumí que las mismas estaba prorrateadas. Tras recibir la primera nómina ví que según estas me tendrían que abonar 14 pagas. Se lo comuniqué a mis jefes en el mes de mayo y estos no tenían ni idea de que la gestoria estaba haciendo así las nóminas, y sorpresa de la gestoria cuando se enteró que no estaban abonando las pagas extras.

Ahora quieren hacer un cambio de convenio ya que el que tenemos no permite pagas prorrateadas. Yo les he dicho que no pido más de lo que acordamos, pero sí que las cosas queden bien hechas, dado que de cara a hacienda estoy percibiendo más dinero que el que realmente percibo en líquido. SeSegún ellos no me pagarán eso porque... Como no llego al mínimo para hacer la declaración me tiene que dar igual, y que realmente me están pagando lo que acordamos. No sé qué hacer para presionarlo dado que igual que ellos quieren todo en regla no tengo porque asumir yo un error de ellos. Había pensado no firmar el cambio o subroga ción de convenio a lo que sería despido, pero no sé cuál el el mejor modo para que por lo menos cumplan y ajusten las nóminas hechas hasta ahora.

Aclaracion: en el contrato ponía que el sueldo es según convenio.

2 respuestas

Respuesta

No me quedó claro si las horas extras vienen en nómina.

Simplemente, tu debes cobrar lo que se indica en nómina. Si te pagan menos, los puedes demandar por impago.

Ya que supongo que te retienen parte del sueldo, la parte fiscal de su argumentación es mas falsa que un billete de 3€...

No he realizado nunca horas extras por lo que nos olvidamos de ese punto (como para hacerlas después de ver los chanchullos que tienen).

Cómo y dónde se haría esa demanda? Tendría que pasar algún tiempo específico?

Otra pregunta, si no firmase el cambio de convenio o subrogación, no sé bien como llamarlo??? sería despido, verdad? es decir, tendria derecho a paro? (me queda un año entero por percibir)

Deberías interponer "papeleta de conciliación ante el organismo de conciliación laboral de tu CCAA... si la empresa no te hace caso, deberás demandarlo ante el Juzgado de lo Social. El plazo MÁXIMO (de prescripción) es de un año desde que se devengaron esos sueldos (deudas).

Un convenio resulta de la negociación entre la representación sindical de los trabajadores y la empresa y entra en vigor, simplemente, con la ratificación del mismo, mediante su voto por los trabajadores. Creo que lo que te proponen es una modificación de las condiciones de trabajo conforme convenio colectivo, debería estudiarlo en profundidad, pero, en principio, quien no acepte esas nuevas condiciones se va de la empresa y sí, tiene derecho a prestación por desempleo (mejor confírmelo con la Oficina de Empleo)

Respuesta

A ver, si no he entendido mal, básicamente, se niegan a pagarte las pagas extras poniendo excusas de si es la asesoría o si es lo que acordasteis en la entrevista, ¿verdad?

Si es así, como muy bien te ha recomendado Jose Manuel Fdez Puente, debes poner una conciliación laboral para que te las paguen. Aquí te recomiendo acudir a un sindicato para que te ayuden con el trámite.

Respecto a la duda que quedaba sin resolver por el compañero sobre si tendrás o no derecho a paro ante un cambio de las condiciones de trabajo, confirmarte que SÍ tienes derecho a paro en ese caso. Es más, para modificarte las condiciones deberán darte una carta con las mismas en la cual te informarán que si no las aceptas se procederá a rescindir el contrato con la fecha que sea (fecha a partir de la que comienzan las nuevas condiciones) y que tendrás derecho a percibir la prestación por desempleo siempre que cumplas las condiciones del SEPE para percibirla (que ya has comentado que sí las tienes).

Muchísimas gracias. La verdad que me quedo más tranquila sabiendo que puedo hacer algo. Aprovecharé unos días ue tengo de vacaciones para acercarme a algún sindicato y que me asesoren y orienten. Muchísimas gracias de nuevo.

De nada, me alegra haberte ayudado. Por desgracia estos temas de abusos laborales están cada vez más al día, es más, ya parece que ni se esconden.

Hola, sigo con este tema y cada vez me surgen más dudas. Ayer nos dijeron que mañana nos dicen algo por fin. El tema es que van a cabmiar de epígrafe por lo tanto de convenio. Una de mis compañeras ha consultado a un abogado y le ha dicho que como no es cambio de contrato sino de convenio, podemos simplemente no firmar por no estar conformes y denunciar para que dictaminen dejarnos en el mismo convenio, pero que firmemos o no firmemos el dinero que me deben me lo pueden serguir deviendo. Es decir que si no firmo como conforme, simplemente tendría que proceder a denunciar, pero no hay nada de despido ni cosas así.

Efectivamente, si ese dinero te lo deben, te lo seguirán debiendo ya que el convenio cambia con una fecha concreta (no retroactiva).

Deberías enterarte bien de qué salario te corresponde según convenio y categoría para ver exactamente qué es lo que te deben y poder reclamárselo.