Si voy al paro con 62 años me obligarán a jubilarme?

Tengo 62 años y voy al paro por despido procedente ¿me obligarán a jubilarme o podré esperar a los 63 para jubilación anticipada? Tengo cotizados 46 años ¿me afectará mucho en la reducción de la pensión en caso de cobrar el último año de paro?

2 Respuestas

Respuesta

Legalmente si tu no quieres nadie te puede obligar a que te jubiles antes de la edad legalmente establecida 65/67 años según el periodo cotizado).. Lo que si podría suceder y de echo ya esta sucediendo, es que el SEPE antiguo INEM) te deje de pagar el desempleo que en tu caso seria a los 65 años ya que a esa edad reunes todos los requisitos para poder acceder a la pensión de jubilación es decir la carrera laboral completa 38 años y 6 meses.. Pero como tu tienes 62 años y la duración máxima de paro es de 24 meses puedes agotara los 24 meses del paro y despues de agotar el paro solicitar la jubilación o suscribir un convenio especial con la seguridad social durante un año hasta cumplir los 65 de esa forma te podrías jubilar con el 100% de la base reguladora ya que a esa edad tendrías mas que de sobra, la carrera laboral completa, de todas formas te aconsejo que te pases por la tesorería provincial del INSS para que te informen acerca de los convenios especiales y de tu situación de cara a la jubilación. Un saludo y buena suerte.. No se te olvide finalizar la pregunta

Respuesta

Con los años de cotización que usted tiene puede jubilarse a los 65 años. Al tener 62 años, puede cobrar el desempleo con un máximo de 2 años y quedarse con 64 años, pidiendo la jubilación anticipada 1 año. Si se ve apta para seguir un año más y acceder a su edad legal de jubilación, puede acordar con la seguridad social un convenio especial para jubilarse a los 65 años, aunque en este caso, debe estudiar si le sale rentable acceder a la jubilacion con 64 años o esperar un año con el convenio especial. jubilacion legal