¿Cómo demuestro que mi piso es mi vivienda habitual? Me exigen 1500 de ayuda que recibí al escriturar

He recibido notificaciion de la agencia tributaria en el que van a proceder a quitarme 1500 euros que recibí de ayuda cuando escriture mi piso en 2010, porque dicen que no queda demostrado que sea mi vivienda habitual.

Datos:

- El certificado de empadronamiento no lo cambie hasta 2012 por olvido y por no saber que tenia que hacerlo en un año.

-Escrituro en septiembre de 2010 y doy de alta la luz, el agua y el gas, entre diciembre de ese mismo año hata abril de 2011. Desde entonces pago los tres recibos. El consumo es mínimo o un poco más porque soy soltero y aun como en casa de mis padres. Incluso ahora llevo 2 años en piso compartido fuera de mi localidad y voy a mi piso cuando tengo días libres.

¿Alguien podría ayudarme con este tema? ¿Sera suficiente aportando los recibos o tendría que hacer algo más?

Muchas gracias a tod@s.

1 respuesta

Respuesta

Se entiende por vivienda habitual, a efectos de esta deducción, la edificación que cumpla los siguientes requisitos.

-Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas
-Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.

Entiendo que estar empadronado o no en la vivienda, no es imprescindible. Sólo una prueba más a tener en cuenta para demostrar si es o no la vivienda habitual, también será muy importante demostrar que hay consumos, por ejemplo de luz, para demostrar que la vivienda ha sido habitada.