Agencia de viajes

Hola, me gustaría saber qué he de saber a la hora de empezar a trabajar en aavv. Estoy haciendo curso pero no nos enseñan lo referente a la contabilidad, me refiero a cómo se hace caja, cómo se introduce un expediente, me gustaría saberlo de antemano para ir bien preparada. Muchas gracias. Un saludo
Respuesta
Pufff.
Pues depende de donde vayas a trabajar. Las grandes agencias tienen sistemas informáticos propios, y las pequeñas normalmente recurren a programas específicos de gestión de AAVV. La idea de todos es la misma aunque el funcionamiento no, por eso me imagino que los conocimientos que te hayan dado sera más bien en cuanto a la teoría. Yo siempre pido que las cosas de hayan en el siguiente orden:
1 Abrir expediente con datos del cliente
2 Introducir los servicios
3 Introducir los anticipos
4 Facturar cuando todos los resvicios estén Ok
5 Emitir doc y cobrar resto
Las cajas se hacen una vez al día, bien a la hora de cerrar o la primera operación del día siguiente.
Si tienes los pasos claros da lo mismo con cual sistema trabajes (es como Amadeus o Galileo, etc) unos son mejores en una cosa y peores en otra. Es cuestión de acostumbrarse.
Depende de con cual trabajes algunos programas (los más sofisticados) cuando un cliente pide presupuesto se queda grabado y luego basta con convertir ese presupuesto en expediente (así solo pides los datos al ciente 1 vez). La mayoría de esto programas permiten volcar la información de los mayoristas y proveedores sin que tu tengas que hacer casi nada, a modo de volcar un billete aéreo y un RENFE, etc. Esto es mucho más cómodo a la vez que evita muchos errores en la gestión del expediente.
Animo, ya veras como no vas a encontrar ningún problema en el funcionamiento de ninguno.
Suerte