Fórmula o Macro que sume y divide una cantidad de celdas dependiendo del mes.

Hola! Tengo días tratando de crear una fórmula o macro que me permita sumar un numero de celdas dependiendo del mes en que me encuentre. Por ejemplo:
...........A...........B...........C..........D..........E...........F...........G..........H... ... ... ... ... ... .. AA
1 54 12 65 89 70 51 77 66 22
2 56 96 78 55 71 23 52 92 83
3......
4.....
5....
.
186 55 67 12 33 74 80 71 66 26
188 Septiembre

Si estoy en el mes de septiembre quiero que sume las celdas de la A1:C1 y las divida entre AA1:AC1, si el mes de la celda A188 cambia a Octubre quiero que sume A1:D1/AA1:AD1, Noviembre sería A1:E1/AA1:AE1 y así sucesivamente. Esto para todas las filas que tengan datos (1-200 por ejemplo).

Si alguien me podría ayudar por favor se los agradecería infinito!!

Gracias!

Respuesta

Para la fila 1, la siguiente fórmula parece que funciona:

=SUMA(DESREF(A1;;;;COINCIDIR(MINUSC(A188);TEXTO(--"9-9-1"+(FILA(INDIRECTO("1:12"))-1)*30;"mmmm");0)+2))/SUMA(DESREF(AA1;;;;COINCIDIR(MINUSC(A188);TEXTO(--"9-9-1"+(FILA(INDIRECTO("1:12"))-1)*30;"mmmm");0)+2))

Para las demás filas, debería bastar con copiarla y pegarla.

Hay que tener en cuenta que:

1) Se trata de una fórmula matricial, por lo que hay que introducirla pulsando mayúsculas control entrada al mismo tiempo.

2) Quizás haya que sustituir los puntos y comas por comas: dependerá del separador de listas que esté establecido en la configuración regional del PC.

Se me olvidó hacer absoluta la celda A188, y es importante porque en caso contrario la fórmula fallaría al ser pegada a partir de la fila 2. La fórmula, por lo tanto, debería ser:

=SUMA(DESREF(A1;;;;COINCIDIR(MINUSC($A$188);TEXTO(--"9-9-1"+(FILA(INDIRECTO("1:12"))-1)*30;"mmmm");0)+2))/SUMA(DESREF(AA1;;;;COINCIDIR(MINUSC($A$188);TEXTO(--"9-9-1"+(FILA(INDIRECTO("1:12"))-1)*30;"mmmm");0)+2))