Gráfico Excel donde los datos de origen vienen de tabla con número de columnas variables.

Hola, buenos días, necesito un poco de ayuda con Excel. Intento explicarme:

En un archivo de Excel, tengo en una hoja "datos" y en otras hojas "gráficos" relacionados con esos datos. Los "datos" son una fila (kilómetros) y la fila siguiente (nivel de aceite).

Cada cierto tiempo, recibo nuevos datos con lo que registro una nueva columna con el kilometraje y el nivel de aceite.

En un gráfico necesito representar en el eje x el contenido de una fila (kilometraje) y en el eje y el contenido de la fila siguiente (nivel aceite). Actualmente, voy a origen de datos y en "Valores de X" introduzco el rango (por ejemplo =Hoja1!D25:Y25) y en "Valores de Y" lo mismo (por ejemplo =Hoja1!D26:Y26). Cuando recibo un nuevo dato, modifico el origen:"Valores de X" =Hoja1!D25:Z25 y en "valores de y" =Hoja1!D26:Z26.

Cada vez hay más datos y me gustaría "automatizar" el Excel, de manera que cuando yo meta una columna nueva, no tenga que cambiar el Origen de datos, si no que se actualice sólo.

Supongo que es algo sencillo pero me estoy volviendo loca. Agradeceré si alguien puede echarme una mano. Muchas gracias por adelantado.

Saludos, P.

1 Respuesta

Respuesta

Tenés para automatizarlo en mayor o menor medida:

- Lo más rápido es que selecciones el nuevo rango (título y dato agregados), clic en copiar y sobre el gráfico clic en pegar.

- Para automatizarlo necesitas decirle e Excel cuando hacerlo: puede ser cuando agregues un dato a la fila 25 o 26 o puede ser a tu voluntad ejecutando un atajo de teclado cuando tengas todos los datos nuevos cargados.

Te sugiero esto último, pero si solo modificas 1 col x vez podría ser lo anterior. Pensalo y confirmame

Gracias Elsa,

En primer lugar trabajo con Excel 2003.

La primera opción (modificar manualmente el rango) es lo que es estoy haciendo ahora. Los gráficos que tengo que modificar semanalmente son casi 1200. Por este motivo estoy buscando una automatización de manera que el gráfico se adapte al número de columnas que tengo. ¿Me puedes dar una dirección de email y te envío el excel con el que trabajo y sobre eso podemos seguir hablando?. Un saludo, Patricia.

Copiá el correo que aparece en mi sitio que dejo al pie. No olvides recordarme el motivo de la consulta y tu alias.

Ya te envié por correo tu libro con macro. No olvides finalizar la consulta para poder dejar otras nuevas.

Sdos

Elsa

La solución aportada ha sido de gran ayuda. Con el código reducido código en VB que me has enviado conseguiré con esta automatización ahorrar muchísimo tiempo y evitar errores al introducir los nuevos rangos manualmente. Millones de gracias Elsa.