Tengo 365 datos, como calculo la media Geométrica, ya que el excel me condiciona la QUE de argumento

Argumentos de formulas de calculo en Excel

1 Respuesta

Respuesta

La media geométrica de n datos es la raíz enésima del producto.

Aquí te dejo una función que sirve para cualquier media geométrica, tu le indicas el rango y ella misma contará el número de elementos y hará el cálculo. Cuidado al dar el rango, si das un rango mayor y hay casillas vacías el resultado será cero porque cuando hay un cero en los datos la media geométrica es cero.

Imagino que conocerás como crear macros. Si no todo se va al traste, esta faena no se puede hacer con funciones dentro de la hoja, se necesita una función definida en una macro.

Pues eso creas un módulo y pegas este texto.

Public Function geometri(rango As Range) As Double
Dim Curcell As Object
Dim contador As Integer
geometri = 1
contador = 0
For Each Curcell In rango
 geometri = geometri * Curcell.Value
 contador = contador + 1
Next
geometri = geometri ^ (1 / contador)
End Function

Y dentro de la hoja tendrás que usar funciones del tipo

Geometri(A1:A365)

Para calcular la media geométrica de la columna A desde el elemento 1 al 365

También pueden estar en filas o en filas y columnas, pero recuerda lo que te dije de que en el rango no hayas casillas vacías.

Gemetri(A1:F1)

Geometri(A1: C3)

Etc.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Consulta si tienes alguna duda y no olvides puntuar.

Espera un momento, que también se puede hacer sin macros como muchas otras cosas.

Supón que los datos están en la columna A desde A1 hasta A365

En la casilla B1 escribe la fórmula

=A1

En la casilla B2 escribe la formula

=B2*B1

Copia esa fórmula y pégala desde la casilla B3 a la B365

Y en la casilla B366 escribe la fórmula

=B365^(1/365)

Lo que pasa es que para cada media que quieras calcular te tendrás montar todo este tinglado y será distinto según el número de elementos que haya.

Pero también sirve si no sabes usar el editor de macros de Visual Basic.

No hay dos sin tres.

Finalmente te facilito la mejor opción, debería haber empezado por aquí, pero supuse que no sería posible ya que estabas haciendo la pregunta.

Excel tiene una función que calcula la media geométrica y ya está es:

MEDIA.GEOM(numero1; numero2; numero3; ......)

El interés radica en que no tienes que poner los números uno a uno sino que puedes usar referencias y rangos, asi que tu problema se soluciona fácil. Si los 365 datos están en la columna A de A1 a A365 escribes la fórmula

=MEDIA.GEOM(A1:A365)

Y solucionado.

Ahora ya no creo que vuelva porque más simple es imposible. Espero que te sirva y si lo anterior también te vino bien a nivel teórico mejor que mejor. No olvides puntuar.