Problemas con las fórmulas

Mi problema es el siguiente:
Tengo dos alchivos, uno es con el que trabajo y el otro solo contiene dos tablas de las qua saco información.
En el archivo donde trabajo tengo que introducir los datos de edad y sexo, y quiero que en determinada celda aparezca un dato según tabla que tengo en el otro archivo que se corresponde con la edad y el sexo que he introducido. He probado con fórmulas como ALS() y AlS(EN()) ( mi programa está en holandés) y nada.
En una segunda hoja de mi archivo quiero que los datos que introduzco diariamente en la primera hoja se vean reflejados en una tabla sin que tenga que teclearlos y sin que se borren los datos de días anteriores. Esto si que no tengo ni idea de como he de hacerlo
En una tercera hoja, quiero un gráfico que refleje ciertos datos de la tabla de la segunda hoja, el problema es que no se como introducir los rangos ya que estos cambiaran a medida que la tabla vaya creciendo con los nuevos datos introducidos.

1 Respuesta

Respuesta
Noto que tienes tres problemas:
1.- Búsqueda de datos en un archivo externo:
Existe una función que permite encontrar datos de una tabla a través de un campo clave. En tu caso creo que el campo clave es la combinación de Edad y Sexo (Ej. 08M para un varón de 8 años)
Para que funcione, el primer campo (columna) de esas tablas debe ser coincidente con el de la búsqueda.
Supongamos que la edad está en la celda B4 y que el archivo donde tienes las tablas se llama EdadSexo.xls (en Hoja1) y está en un directorio llamado C:\jarayogui
En la celda donde quieres que te aparezca el dato vinculado a esa edad escribe la siguiente fórmula:
=BUSCARV($B4,'C:\jarayogui\[EdadSexo.xls]Hoja1'!$A$9:$J$107,2,0)
BUSCARV es la función de búsqueda. En ingles se llama VLOOKUP e ignoro absolutamente cual es el equivalente en holandés.
Dentro del archivo de búsqueda asumí que la tabla está en el rango A9:J107 y que el dato a traer está en la segunda columna (por esto el tercer argumento es un 2).
El cuarto argumento (0) obliga a la fórmula a encontrar en la tabla el mismo valor que en B4. Si no lo encuentra, mostrará un error de mensaje #N/A! (Not Available=no disponible)
Obviamente adapta los rangos y direcciones de archivo a los tuyos propios. Otro tanto puedes hacer con la tabla de Sexo (if any) reemplazando rangos.
2.- Ingreso de datos a una tabla.
MS Excel proporciona, como herramienta interna, una utilidad para el ingreso de datos en una tabla de una manera muy ágil.
Procura que todas las columnas de la tabla tengan un titulo. Posicionado en la tabla donde se ingresarán los datos, haz click en "Datos", "Formularios..." y automáticamente dispondrás de una pantalla de carga para aquellos campos dónde debas ingresar datos y que se irán agregando al final de la misma. Adicionalmente, tendrás otras opciones cómo Eliminar datos o navegar a través de la misma. Esto, creo, te será de mucha utilidad.
3.- Rangos variables para gráfico.
El uso de la función anterior debería expandir el rango a graficar a medida que se incorpora un nuevo dato.
Si esto no ocurriera así, lamento decir que no hay una función que te ayude.
Sin embargo, suelo aprovechar un truco para resolverlo. Arma tu gráfico con un rango tan amplio cómo sería en su versión final.
Al momento de mostrar/imprimir el gráfico, oculta las lineas excedentes de la base de datos (desde el último dato cargado hasta donde termina el rango que definiste para graficar). MS Excel, sólo gráfica los datos de las líneas visibles.
Phew! Espero que esto te haya ayudado.
Un abrazo!
Fernando