Que tal fer

Que tal fer necesito nuevamente de tu ayuda, necesito hacer unas tablas donde ingresar los datos de unos equipos de fútbol, el problema es que necesito acomodarlos de mayor puntaje a menor y que a la hora de ingresara los nuevos resultados se modifique la tabla general automáticamente como le puedo hacer o que función ocupo para hacer esto espero que me entiendas y me puedas ayudar

1 respuesta

Respuesta
Así planteada tu pregunta tendría una solución relativamente sencilla. Sin embargo yo sé que no lo será...
Pero vamos de lo más simple a lo más complejo.
Para resolver este tipo de problemas necesitarás trabajar con dos tablas, la función Jerarquía() y también el popular Buscarv()
En la primera tabla tendrás tu lista de equipos, ordenada como gustes y en ella tendrás una columna destinada a los puntajes (supongamos, la columna M)
Asegurate, eso sí, de tener una columna libre a la izquierda de donde están los nombres de cada equipo. En esa columna colocarás una fórmula como la siguiente:
=JERARQUIA(M2;$M$2:$M$21)
(Mi separador de argumentos en una fórmula es punto y coma, pero puede ser que tu uses la coma. Si así fuera, simplemente reemplaza uno por otra)
M2 entonces, guarda el resultado del primer equipo de la lista que se extiende hasta M21.
Deberás copiar esta fórmula para el resto de los equipos.
Esta te devolverá cual es la posición (jerarquía) de cada uno de ellos...
Luego, la segunda tabla que te mencioné tendrá en su primera columna una serie ascendente de valores desde 1 (primer puesto) hasta la cantidad de equipos participantes.
Supongamos que el 1 esté en la celda H9, coloca en I9 la siguiente fórmula:
=BUSCARV($H9;Puntajes!$A$2:$L$21;2;0)
Si conoces esta función notarás que está buscando en la tabla donde tienes los puntajes (empezando por la columna que tiene la fórmula jerarquía) qué equipo corresponde a la primera posición asumiendo, claro está, que el nombre está en la segunda columna. De la misma manera podrás traer los nombres de las posiciones siguientes copiando la fórmula hacia abajo. Puedes traer otros datos que tengas en aquella tabla como el puntaje, partidos jugados, goles a favor, etc.
Como verás la solución pasa por aquella función JERARQUÍA(). Pero -siempre hay uno- utilizada sobre la columna de puntajes puede traer algún problema, particularmente si hay más de un equipo que tenga ese mismo valor...
En tal caso, cuando se repite un puntaje, la fórmula asigna la misma jerarquía a todos esos equipos pero descarta los números que hubiera ocupado si no existiera tal empate en puntos.
Por ejemplo, si hubiera un empate en puntos en el cuarto puesto entre tres equipos, la función jerarquía devolverá 4 para los tres, sin embargo el equipo que siga a esos 3 no tendrá un 5 (quinto puesto) sino que será el 7 (lo cual es correcto puesto que se supone que entre los otros tres habrá una jerarquía interna que ubicará a cada uno de ellos en 4º, 5º y 6º puesto respectivamente.
Y aquí habrá que instruir a la función jerarquía con algún otro criterio secundario de clasificación.
Esto, seguramente, estará previsto en el reglamento diciendo que en caso de empate en puntos, la posición se definirá por "Partidos ganados", por ejemplo.
Y, de hecho, pueden haber otros criterios adicionales para el caso de persistir la igualdad.
¿Cómo se resuelve esto?
Personalmente crearía una columna auxiliar que pondere cada factor en función de su importancia al momento de decidir
Así, si el criterio principal fuese el puntaje, multiplicaría ese valor por 1000000, luego le sumaría la cantidad de partidos ganados, multiplicados por 10000, luego le sumaría la cantidad de goles a favor multiplicados por 100 y así descendiendo el factor de ponderación de acuerdo a la importancia que tenga cada uno de ellos.
Por resultado obtendrás un número que, en sí, no dirá nada pero que será mayor a medida que cada factor colabore según su "peso".
La idea es que la función JERARQUÍA encuentre en esta columna auxiliar, valores que no se repitan para evitar que más de un equipo tenga la misma posición...
A partir de aquí, Diego, tu "tarea" es armar ese coeficiente, de acuerdo a los criterios que tu asociación de fútbol haya definido para dilucidar empates (y no se vale que me los informes en una próxima pregunta... ;)
Espero haber sido suficientemente claro y que puedas encaminarte hacia la solución del problema.
Un abrazo!
Fernando