Eliminar barras de herramientas.

Esta vez mi pregunta es la siguiente:
¿Cómo podría hacer para que al abrir un libro no estuviera activa ninguna barra de herramientas, ni de fórmulas, ni de estado? En una palabra, lo que deseo es que al abrir el libro sólo se vea la barra de desplazamiento vertical. Al cerrar quiero que todo vuelva a su estado inicial.
¿Es posible?

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta tiene una respuesta parcial, toda vez que no es posible quitar todas la barras. La barra Principal de Menú está siempre visible, aunque la quites, automáticamante vuelve a colocarse.
De todos modos podemos hacer algo al respecto.
En este caso, asociaremos la ejecución de la macro a un evento de apertura de archivo y, para restituir el escenario original habrá una macro vinculada al cierre de archivo.
Una vez más, en la hoja que dice "ThisWorkbook" (o "EsteLibro" según la versión"), copia los siguientes códigos:
Private Sub Workbook_Open()
TrataMenu (False)
End Sub
Private Sub Workbook_BeforeClose(Cancel As Boolean)
TrataMenu (True)
End Sub
Al abrir el archivo se ejecuta una macro (TrataMenu) con un parámetro en estado "Falso".
Por otra parte, al cerrar el archivo, la misma macro ejecutada con el parámetro True, devuelve el estado normal de una hoja de MS Excel para los archivos posteriores...
Falta, entonces, aquella macro (TrataMenu). Inserta un nuevo módulo y coloca esto allí:
Sub TrataMenu(Estado As Boolean)
Application.DisplayFullScreen = Not Estado
With Application.CommandBars("Worksheet Menu Bar")
With .Controls("&Archivo")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("&Edición")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("&Ver")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("&Insertar")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("&Formato")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("&Herramientas")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("Da&tos")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("Ve&ntana")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("&?")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
End Sub
Private Sub Muestra()
TrataMenu (True)
End Sub
Bien. Como verás esta macro aprovecha el Estado (false o true) para mostrar "Pantalla Completa". Si ejecutas esta opción a mano, veras que desaparecen todas las barras, excepto la del Menú Principal, tal como te anticipara. Por lo tanto, lo que hago es inhabilitar y ocultar cada uno de sus elementos (para una versión de Office 97). El efecto es casi como si no estuviera.
Al salir, una macro ejecuta esta misma cambiando el atributo con lo cual muestra todos los elementos del menu y no muesta Pantalla Completa.
Al pie de esa macro encontrarás otra que no se verá en el menú de macros (tendrás que ejecutarla desde le editor de Visual Basic (te paras sobre ella y presionas F5). Básicamente hace lo mismo que la rutina al salir, mostrando una pantalla "normal".
Espero que todo esto te sirva.
Un abrazo!
Fernando