Quitar menús

Tengo algunas dudas que me quitan el sueño en éstos días...
1°. Cómo puedo hacer que cada vez que abro un archivo, siempre aparezca en la misma hoja al abrirlo, Ejem. Hoja3, aunque lo guarde estando en la Hoja7.
2°. ¿Cómo puedo, mediante una macro, en un archivo en específico, quitar todas las barras de herramientas, incluso la barra de menús, barra de fórmulas, etc., en fin, que no quiero que aparezca nada más que la información del archivo (ésto para los usuarios) pero que ésto aplique solamente para un archivo en especial, y al cerrarlo, no afecte a otros archivos que se abran posteriores a éste?. Por otro lado, cómo se pueden volver a habilitar (me imagino que otra macro), ¿ésto para modificaciones en mi archivo?

1 respuesta

Respuesta
Ooops...
Es cierto. De un desarrollo anterior me quedó un "Private" delante del código. Para que funcione, simplemente quita la palabra "Private" que está antes de Sub TrataMenu(Estado As Boolean) y graba el archivo.
Así debería funcionar OK.
Un abrazo!
Fernando
En cuanto a tu primera pregunta, puedes utilizar una macro que se ejecute al abrir el archivo. Desde luego, debes configurar tu versión de MS Excel para que acepte la utilización de macros.
Para que funcione, activa el editor de Visual Basic (presiona Alt+F11) y busca la hoja que dice "ThisWorkbook" (o "EsteLibro" según la versión")
Copia el código siguiente y pégalo en el panel desplegado a la derecha de su Editor de Visual Basic:
Private Sub Workbook_Open()
Sheets("Hoja3").Select
End Sub
--- (Hasta aquí)
Cierra el Editor de Visual Basic y graba el archivo.
A partir de ahora cada vez que abras el archivo este activara la Hoja3 (o aquella que le indiques en la instrucción).
---
Tu segunda pregunta tiene una respuesta parcial, toda vez que no es posible quitar todas la barras. La barra Principal de Menú está siempre visible, aunque la quites automáticamante vuelve a colocarse.
De todos modos podemos hacer algo al respecto.
En este caso, también asociaremos la ejecución de la macro a un evento de apertura de archivo y, para restituir el escenario original habrá una macro vinculada al cierre de archivo.
Una vez más, en la hoja que dice "ThisWorkbook" (o "EsteLibro" según la versión"), copia los siguientes códigos:
Private Sub Workbook_Open()
TrataMenu (False)
End Sub
Private Sub Workbook_BeforeClose(Cancel As Boolean)
TrataMenu (True)
End Sub
Al abrir el archivo se ejecuta una macro (TrataMenu) con un parámetro en estado "Falso". (Puedes incluirle la línea de código para ir a la hoja3 al inicio)
Por otra parte, al cerrar el archivo, la misma macro ejecutada con el parámetro True, devuelve el estado normal de una hoja de MS Excel para los archivos posteriores...
Falta, entonces, aquella macro (TrataMenu). Inserta un nuevo módulo y coloca esto allí:
Private Sub TrataMenu(Estado As Boolean)
Application.DisplayFullScreen = Not Estado
With Application.CommandBars("Worksheet Menu Bar")
With .Controls("&Archivo")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("&Edición")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("&Ver")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("&Insertar")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("&Formato")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("&Herramientas")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("Da&tos")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("Ve&ntana")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
With .Controls("&?")
.Enabled = Estado
.Visible = Estado
End With
End Sub
Private Sub Muestra()
TrataMenu (True)
End Sub
Bien. Como verás esta macro aprovecha el Estado (false o true) para mostrar "Pantalla Completa". Si ejecutas esta opción a mano, veras que desaparecen todas las barras, excepto la del Menú Principal, tal como te anticipara. Por lo tanto, lo que hago es inhabilitar y ocultar cada uno de sus elementos (para una versión de Office 97). El efecto es casi como si no estuviera.
Al salir, una macro ejecuta esta misma cambiando el atributo con lo cual muestra todos los elementos del menu y no muesta Pantalla Completa.
Al pie de esa macro encontrarás otra que no se verá en el menú de macros (tendrás que ejecutarla desde le editor de Visula Basic (te paras sobre ella y presionas F5). Básicamente hace lo mismo que la rutina al salir, mostrando una pantalla "normal".
Espero que todo esto te sirva.
Que tengas un excel ente fin de semana.
Fernando
EXCEL ENTE mi Fer, ya decía yo que para ti no hay imposibles, muchísimas gracias por tu gran ayuda y recibe un gran Saludo y muy buen descanso en tu fin de semana.