Actualizar una celda

Como puedo hacer para que una celda vaya tomando el valor de la celda más próxima de un rango.
Es decir, considerando las columnas a, b, c, de, etc. Que me aparezca en "h" por ejemplo el ultimo dato tecleado, partiendo de que primero llenaría la columna "a" y lego la "b",. Etc.

1 respuesta

Respuesta
Si entendí correctamente tu pregunta, necesitarás una fórmula bastante inteligente para resolver esta cuestión.
Por suerte, MS Excel esconde un tipo de fórmula, lejos, muy potente. Son las denominadas "Fórmulas Matriciales" (Array formulas/CSE fórmulas, en ingles)
Es algo así como las fórmulas SUMAR. SI() o CONTAR. SI(), que suman o cuentan sobre la base de una condición, pero estas permiten agregar más condiciones y eventualmente modificar datos antes de usarlos para calcular "en el aire".
Este tipo de fórmulas se ingresa tipeándola y presionando luego Ctrl+Shift+Enter. Un par de corchetes se agregarán automáticamente, encerrando la fórmula.
La que sigue es la fórmula que deberías usar, considerando que si la celda tuviera un cero, es equivalente a que estuviera vacía:
=INDICE(A6:GE6;1;MAX(SI(A6:G6<>0;COLUMNA(A6:G6))))
Si, eventualmente, el cero fuera un valor válido, deberías usar esta variante de la anterior.
=INDICE(A6:G6;1;MAX(SI(NO(ESBLANCO(A6:G6));COLUMNA(A6:G6))))
Recuerda que debes tipearla y luego ingresarla en la celda presionando conjuntamente Ctrl + Shift + Enter
INDICE() es una función que devuelve el contenido de una celda, dentro de una matriz determinada, indicándole qué fila y qué columna debe considerar.
En tu fórmula tal matriz es la fila a evaluar desde la columna A hasta la G (nota: esta matriz, siempre debe empezar en la columna A).
Dentro de la fórmula INDICE la fila es única ya que el rango es de una sola fila pero lo difícil es determinar qué columna considerar (es decir: cual es la última que tiene dato.
Es aquí donde trabaja la fórmula especial. Y dice:
Solo si el valor de la celda es distinto de cero (o si ella está en blanco, en la segunda fórmula), guarda su número de columna en una matriz (de allí el nombre de este tipo de fórmulas). Luego la función MAX toma el mayor valor de esa matriz de números de columnas y lo usa como el tercer argumento de la función INDICE.
Esto debería resolver tu pregunta. Si así fuera, agradeceré un comentario y que la finalices.
(Recuerda que mantener cierto número de respuestas pendientes impide que otros usuarios puedan consultarme)
(Considera que la valoración que figura predeterminada
es 3/5. Tal vez quieras cambiarla...)
En caso contrario, puedes preguntarme nuevamente
Aclarando qué entendí mal o qué faltó.
No se que tipie mal pero no me corrió la función. Otra cosa: ¿Seria lo mismo si en las celdas manejo textos? Así es como quiero que opere (con textos)
Podrías desarrollar más mi ejemplo.
Gracias. Y estoy sorprendido por tu velocidad de respuesta.
Las fórmulas sugeridas están escritas en base a tu ejemplo.
Si vas a utilizarlas con textos te sugiero que utilices la segunda opción:
=INDICE(A6:G6;1;MAX(SI(NO(ESBLANCO(A6:G6));COLUMNA(A6:G6))))
[Considera si sueles usar comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Es decir, en la celda H6, donde debe aparecer el valor más cercano a ella hacia la izquierda, tipea esta función y recuerda mantener presionadas, las teclas Ctrl y Shift cuando apretes Enter.
(si lo haces bien, verás que se agregaron dos llaves o corchetes (algo así: {=INDICE(...)}
Asígnale el formato deseado y, luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna, como lo harías con cualquier otra fórmula convencional.
Respecto a que no te corre, deberías ser más específico con el problema.
SI al tipearla no te permite ingresarla en la celda, deberás considerar lo que te dije respecto a tu separador de argumentos (donde veas punto y coma, coloca coma)
SI, en cambio, la fórmula ingresa sin problemas en la celda pero no obtienes resultado alguno, fíjate si tiene los { } en la barra de fórmulas. Tal vez tengas que editarla (con tecla F2) y otra vez presionar conjuntamente las tres teclas mencionadas.
Acabo de copiar la fórmula de esta respuesta y la pegué en la celda H6 de una hoja en blanco (con control + shift + enter). Luego ingresé textos en las celdas E6 y G6 y me tomó esos textos correctamente en H6.
Debería funcionar bien para ti si sigues cuidadosamente las indicaciones.
HAzme saber si pudiste hacerla andar.
Un abrazo!
Fernando