Sacar porcentajes a 2087 datos en Excel

Hola amigo, tengo este gran problema, necesito saber como lograr con excel lo siguiente:
Tengo 2087 números introducidos en la hoja de cálculo, desde A1 hasta A2087, y quiero obtener el promedio de solo el 15% de todos esos datos, pero he aquí mi problema, los datos, quiero que me los seleccione aleatoriamente (al azar), sin ningún tipo de criterio en específico, espero me puedas decir alguna manera de lograrlo. Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Si quieres que sea totalmente aleatorio, te recomiendo que agregues una columna en la que pongas los números consecutivos de renglón, para que después puedas volver a ordenar como lo tenías (si es que te interesa), y luego en otra columna pon en la primera celda =ALEATORIO() y cópiala para toda la columna (una manera rápida de copiar es si la columna anterior tiene datos en toda la columna, dale doble click al cuadrito de la esquina inferior derecho de la celda en que metiste la fórmula).
Luego ordena por esta columna, y toma los primeros (o últimos) 15 valores para tu promedio.
Veras amigo, lo que quise decir, es que quiero que: excel me seleccione de todos los números que introducí, el 15% total de esos números, y a ese 15% me le saque el promedio, osea que si repito la operación me sale otro resultado, y así según, porque cada vez que selecciona el 15% es diferente, osea el 15% de 2087 es 313.05, pero redondeado, lo dejamos en 313, osea que em seleccione al azar 313 números de esos 2087, y me les calcule el promedio, espero haberme explicado mejor, Gracias de Antemano.
Lo más fácil es que en lugar de tomar 15 valores tomes 313,. También lo puedes hacer con una macro para que los "ordene" aleatoriamente, saque el promedio, y luego te los vuelva a ordenar como los tenías (si te interesa)
Puedes probar algo como esto:
Sub Aleatorio()
'
' Aleatorio Macro
' Macro grabada el 05/11/2002 por Eduardo Marañón
'
Range("C1").Select
ActiveCell.FormulaR1C1 = "=RAND()"
Range("C1").Select
Selection.Copy
Range("C1:C2087").Select
ActiveSheet.Paste
Application.CutCopyMode = False
Range("B1").Select
ActiveCell.FormulaR1C1 = "1"
Range("B2").Select
ActiveCell.FormulaR1C1 = "2"
Range("B3").Select
ActiveCell.FormulaR1C1 = "33"
Range("B3").Select
ActiveCell.FormulaR1C1 = "3"
Range("B1:B3").Select
Selection.AutoFill Destination:=Range("B1:B2087")
Range("A1:C2087").Select
Range("C1").Activate
Selection.Sort Key1:=Range("C1"), Order1:=xlAscending, Header:=xlGuess, _
OrderCustom:=1, MatchCase:=False, Orientation:=xlTopToBottom
Range("E1").Select
ActiveCell.FormulaR1C1 = "=AVERAGE(RC[-3]:R[312]C[-3])"
Selection.Copy
Selection.PasteSpecial Paste:=xlValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks:= _
False, Transpose:=False
Application.CutCopyMode = False
Range("A1:C2087").Select
Range("B1").Activate
Selection.Sort Key1:=Range("B2087"), Order1:=xlAscending, Header:=xlGuess _
, OrderCustom:=1, MatchCase:=False, Orientation:=xlTopToBottom
Range("E1").Select
End Sub