Fórmulas condicionales por fechas

Quisiera saber como realizar fórmulas condicionales con fechas: Ejemplo si una hoja de cálculo donde están registrados todos las ventas de un año, quisiera saber en un mes concreto (mes, no día) las ventas realizadas como tendría que desarrollar la fórmula.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Veamos si entiendo bien la pregunta en primer lugar. Supongo que las fechas están en la columna A con el encabezado "Fecha" en A1, y los importes de las ventas en B, con el encabezado "Ventas". Y quieres saber el total de ventas en un mes según las fechas de A.
Hay dos opciones:
1. Al final de la columna B, donde están los importes (si tienes 100 importes, como el encabezado está en la fila 1, sería en la fila, 102) escribes:
=SUBTOTALES(9;B2:B100)
Esto suma todas las ventas, por el momento el total.
Ahora seleccionas las columnas A y B y pulsas en el Menú/datos/Filtro/autofiltro. Con esto aparecen dos pequeños botones con flecha en cada columna. Pulsas el de la columna A (donde están las fechas) y seleccionas Personalizar. El filtro que tienes que indicar en a ventana que se abre será "mayor o igual" que el primer día del mes, seleccionar "Y" y como segunda condición "menor o igual" que el último día del mes. Ahora verás que el subtotal ha cambiado y solo son visibles las fechas y ventas del mes. Para volver a ver la tabla concreta seleccionas de nuevo el filtro y escoges "Todas".
2 Otra opción es usar tablas dinámicas para tener todos los cálculos de todos los meses. Antes de generar la tabla conviene que insertes una nueva columna, por ejemplo la C, donde indicas para la celda C2, =MES(A2). Seleccionando y arrastrando desde C2 hasta C101 en la columna C nos quedarán todos los meses frente a su fecha y venta correspondiente.
Ahora en Datos/Informe de Tablas y Gráficos dinámicos nos abre el asistente. En la primera ventana lo dejamos como está y pusamos siguiente. Seleccionamos ahora la tabla completa con encabezados y sin subtotales. (Desde A1 hasta C101) y pasamos al siguiente paso. Indicamos si queremos la tabla en la misma hoja o en otra nueva (mejor en otra para evitar confusiones) y en Diseño, arrastramos los botones que tenemos a la derecha que contienen los encabezados que hemos puesto en A1, B1 y C1 de la siguiente manera. Ventas (en B1) lo soltamos sobre el área de datos y Mes (en C1) al área de filas. Pulsamos finalizar y tendremos nuestra tabla con los meses y su correspondiente subtotal al lado.